Las víctimas avisan: «ETA creó zulos para la escenificación, los había al lado de chalets»
El director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas de Terrorismo, Florencio Domínguez, ha avisado este martes de que ETA creó «escondites» para que fueran descubiertos en la «escenificación» del desarme que, además, cree que no fue completo.
En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Domínguez ha asegurado que «ha habido escondites creados para ser descubiertos en la escenificación». «Es impensable que tengan un zulo al lado de unos chalets donde pueden ser vistos por mucha gente», ha apuntado.
«Ha sido un montaje propagandístico para intentar ocultar la derrota. De la negociación que se planteaba al principio la banda no han conseguido ninguna contrapartida. Han fracasado en todo», ha opinado.
Además, el experto en terrorismo se ha mostrado «convencido» de que el desarme del pasado domingo en la localidad francesa de Bayona no fue «completo» porque, según ha explicado, «con las 106 armas de fuego entregadas, no se llegaría a la cifra de las que fueron robadas en Vauvert en 2006».
Domínguez se ha referido al asalto que la banda terrorista perpetró en la fábrica de armas en Vauvert -al sur de Francia-, de donde sustrajo gran cantidad de armas de fuego. «O están ocultando dónde están, o en realidad no lo saben», ha remachado.
Por otro lado, el periodista ha insistido en que ETA está ahora en una situación residual, porque «el grueso de la banda está en la cárcel». En su opinión, «su única pretensión es hacer presión política para luchar por la suerte de sus presos». «El Gobierno ya ha dicho cuáles son sus condiciones, y es que ETA se disuelva completamente», ha avisado.
Domínguez ha explicado que la investigación contra la banda no se ha detenido en ningún momento y que «no se ve un volumen de detenciones como el de antes porque tampoco hay tantos militantes». «Las operaciones han cesado, pero son más selectivas», ha apostillado.
Lo último en España
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora y declaraciones de los testigos de hoy en vivo
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Moreno repetiría mayoría absoluta en las elecciones del 17M y el PSOE registraría su peor resultado, según Sigma Dos
-
Nadie lo vio venir y en Teruel están como locos: así será el nuevo aeropuerto para naves espaciales
-
Entrada gratis y precios asequibles: fechas, dónde se celebra y todo lo que debes saber sobre la feria del marisco gallego de Madrid
Últimas noticias
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora y declaraciones de los testigos de hoy en vivo
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Sánchez se acerca a Xiaomi pese a las reticencias de Bruselas con las tecnológicas chinas
-
Puente supo en 2024 que Ábalos había ayudado a Miss Asturias en Logirail y lo ocultó
-
El número 1 se decide en el Conde de Godó: así está la batalla entre Alcaraz y Sinner