Urkullu ve el Gobierno PSOE-Podemos «propicio» para encajar la «realidad nacional» vasca

Sánchez Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.

El Lendakari cree que el posible nuevo gobierno socialcomunista del PSOE y Podemos abre un escenario en España que «puede ser propicio» para que el sistema «singular de autogobierno (vasco) encaje en un nuevo modelo territorial plural». Iñigo Urkullu dice que este nuevo Ejecutivo debe llegar a un acuerdo con el PNV que suponga «el reconocimiento de la realidad nacional» vasca y la «plurinacionalidad» del Estado.

Urkullu insiste en reclamar «bilateralidad» con el Estado en la actualización del autogobierno vasco y ha propuesto un «punto de encuentro respetuoso con la pluralidad de sentimientos de pertenencia nacional» de la sociedad vasca. Cree que la acción política e institucional «debe facilitar ese encaje desde una propuesta viable y que asiente una relación basada en el mutuo reconocimiento, la democracia, el pacto y la bilateralidad con garantías».

El presidente del País Vasco dice que «ninguna solución es mejor que una solución acordada» y ha expresado su «respeto al principio de legalidad y al principio democrático». «Nos corresponde demostrar altura de miras y capacidad para aprovechar esta oportunidad», ha señalado Urkullu, quien ha considerado necesario asentar el concepto de bilateralidad y su aplicación efectiva».

«Soy nacionalista vasco y afirmo que no todos los nacionalismos son iguales. Defender tu país, tu propia identidad, historia, lengua o cultura, la voluntad de ser vinculado a un territorio no significa excluir la identidad de los demás», ha afirmado. Además de defender un nacionalismo «inclusivo, humanista, social, cooperativo, abierto e institucional», que en su caso es «de raíz y convicciones social-cristianas».

Nuevo estatuto vasco

El borrador conjunto de PNV, PSOE y Podemos para la actualización del Estatuto vasco confiere un trato equitativo a «todas las víctimas», una referencia implícita tanto a los asesinados por ETA como a los terroristas que denuncien haber sufrido maltrato por parte de las Fuerzas de Seguridad y a quienes el Gobierno vasco ya amparó en la polémica ‘Ley de abusos policiales’, recurrida por PP y Ciudadanos al Tribunal Constitucional.

El texto para actualizar el Estatuto, que será registrado este lunes en el Parlamento vasco, junto a las propuestas de PP y Bildu, señala, en su artículo 17 (‘Derechos de las víctimas’) que: «Se reconoce a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación» y añade que «los poderes públicos vascos garantizarán el reconocimiento y la atención integral de todas las víctimas velando por la salvaguarda de la memoria de aquellas que hayan sufrido vulneración de derechos humanos».

Lo último en España

Últimas noticias