Rebrotes de coronavirus en España hoy, última hora: Sanidad notifica 1.418 casos nuevos y oculta 3.632 en el total

confinamiento
Imagen de archivo de un test de coronavirus

Madrid registra cuatro fallecidos y los contagios repuntan con 324 en un día

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, tres más respecto ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 324 casos en las últimas 24 horas, 69 más en relación al último balance.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 5.155 casos positivos de coronavirus, aunque han descendido con respecto a los niveles del pasado 6 y 7 de agosto, donde se incorporaron más de un millar de infectados.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.262 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.826 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 935 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.

Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 87.761 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad Valenciana registra 252 nuevos casos, 17 brotes y un fallecimiento

La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 252 nuevos casos y 17 brotes nuevos de coronavirus, así como un fallecimiento por esta enfermedad. De los nuevos brotes, el más numeroso se ha detectado en Manises y afecta a 17 personas, mientras que también se ha encontrado un foco en Vallat, una localidad de apenas 49 habitantes.

En concreto, los nuevos brotes (por orden de afección) son uno de 17 casos en Manises, otro con siete contagios en Tibi; cuatro que afectan a cinco personas en Almásora, La Pobla de Vallbona, Sedaví y Valencia; tres con cuatro afectados en Bétera y Valencia (dos); y ocho de tres casos en Alboraya, Castellón, Denia, Villajoyosa, Valencia (dos), Vallat y Vistabella del Maestrat.

Se mantiene el alza de nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy que el último día se han producido 1.418 nuevos casos de Covid-19. Sin embargo, comprobando los números totales en comparación con los de ayer, lunes, se descubre que en realidad se han añadido 3.632 contagios más.

La incidencia acumulada, por otra parte, asciende hasta los 94 casos por cada 100.000 habitantes. Ya es la más alta de Europa, tras haber superado en casi 10 puntos la que muestra Rumanía, segundo país más afectado por esta segunda oleada del coronavirus. En total, España supera ya los 326.000 casos en toda la pandemia.

Se notifican, además, 28.581 fallecidos según los datos de Sanidad. Un cómputo que deja fuera los datos reales de sanidad mortuoria de Madrid y Cataluña, que contabilizándolos arroja una cifra de 42.474 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid. Sanidad oculta, al menos, 13.893 muertos.

Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid a la cabeza de contagios

Aragón, País Vasco, Madrid, Navarra y Andalucía están a la cabeza de los nuevos casos de coronavirus consignados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados el lunes por las autoridades sanitarias del Gobierno, que considera que los confinamientos parciales son la mejor defensa en esta fase de combate contra el virus.

Estas estrategias ante los brotes pasan también por realizar pruebas PCR, las más fiables, con unos protocolos que varían según los criterios de las consejerías autonómicas, algunas de las cuales, como Cataluña, han optado por las pruebas masivas frente a las selectivas.

«La tormenta perfecta», así define el presidente de Aragón, Javier Lambán, el origen de la alta incidencia de brotes en Zaragoza: una ciudad muy grande en la que viven muchos temporeros y con profusión de reuniones familiares y de ocio juvenil y nocturno.

El Ministerio de Sanidad, que ve señales de que en Aragón la situación se está «estabilizando», ha registrado este lunes un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Además, se ha conocido que la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato a una empresa para emplear a 22 rastreadores durante tres meses por 149.000 euros, una medida que ha provocado las críticas de CC. OO.

Siete ancianos evacuados de un brote

Siete de los ancianos trasladados el pasado jueves a la residencia Casablanca de Valdemoro y provenientes de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, han dado también positivo por Covid-19 tras habérseles realizado nuevas pruebas PCR para detectar el virus, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Todos los residentes se encontraban aislados desde el momento de su traslado, ya que aunque la primera prueba realizada la semana pasada tuvo resultado negativo, eran considerados contactos estrechos por el brote de la residencia de San Martín de la Vega que afectó en un primer momento a más de medio centenar de personas, la mayoría usuarios del centro-

Finalmente siete de las personas trasladadas a la residencia valdemoreña han dado también positivo en la segunda prueba realizada para detectar la infección, según adelantó ‘Telemadrid’ y han confirmado fuentes de la Consejería.

De esta forma aumenta el número de ancianos contagiados por la Covid-19 después de que otras cinco personas dieran positivo en las pruebas de detección, todas ellas también procedentes de la residencia San Marcos y en la actualidad aisladas en la residencia y centro de día Las Vegas de Ciempozuelos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes en una entrevista en Onda Madrid que la derivación de los ancianos es una decisión «estrictamente clínica» motivada por el número de positivos entre internos y trabajadores y que en función del plan de contingencia de la residencia se debe evaluar si puede o no aislar a los contagiados en sus instalaciones.

De esta forma, Escudero ha dicho que estas personas eran contactos de contagios originales que luego han «positivizados», si bien ello se ha producido cuando ya están en aislamiento y pasando la cuarentena para comprobar si desarrollaban la enfermedad.

Los datos de los rebrotes

El último dato facilitado por Sanidad habla de casi 600 focos activos. El Gobierno ya no publica datos durante el fin de semana pero esos son los datos ofrecidos por las propias comunidades este martes:

NAVARRA

Navarra registró este lunes 59 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, seis nuevas hospitalizaciones y un fallecimiento en el área de Tudela, según las cifras provisionales facilitadas por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

La consejera, en declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con alcaldes de Pamplona y su comarca, ha destacado que la reducción de casos en la última jornada, tras los 146 registrados el día anterior, supone «mejores noticias», pero ha advertido de que «esto va a seguir siendo así con los brotes que tenemos».

«Ni ayer era para una alarma excesiva y para echarnos la mano a la cabeza, ni hoy es para echar las campanas al vuelo», ha expuesto Induráin, para señalar que «probablemente» la evolución «va a ser en picos de sierra».

En cuanto a las hospitalizaciones, ha detallado que este lunes se registraron seis nuevos ingresos, de los que dos han ido a unidades cuidados intensivos. Además, ha habido un nuevo fallecimiento en el área de Tudela, con el que la cifra acumulada de fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia asciende a 531.

En estos momentos, según ha precisado la consejera, hay 51 pacientes ingresados, de los que 37 están en hospitalización convencional, seis en hospitalización domiciliaria y ocho en unidades de cuidados intensivos.

Según ha señalado Induráin, «siempre preocupa» el aumento de hospitalizaciones, ya que esto significa que son «casos más graves» que van en relación «con el aumento de edad» de los contagiados, pero ha garantizado «la solvencia de nuestro sistema sanitario». «Si hay más ingresos, la situación se tensiona más, pero la capacidad de asumir y gestionarlo es total y para nada se parece a situaciones como las que vivimos en otra época», ha apuntado.

Al ser preguntada por si Navarra se plantea abrir nuevas plantas en los hospitales en previsión de que aumenten los ingresos, ha comentado que «en este momento no», si bien ha recordado que «dentro de los planes de contingencia está contemplado por si fuera necesario».

CATALUÑA

Cataluña ha registrado hasta este martes 108.350 casos confirmados acumulados de coronavirus, 830 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.829, 2 más que los registrados el domingo: 7.042 en hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencia, 814 en domicilio y 852 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 571, lo que supone un aumento de 19 respecto al domingo.

Un total de 116 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis más que en el balance anterior, cuando había 110.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 147,47, y 24 horas después está en 138,79.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.931 personas que han dado positivo –26 más que en el balance anterior–, de las que 6.351 han muerto y 39 se encuentran actualmente ingresadas.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.510 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 182 han muerto, mientras que actualmente hay 44 pacientes ingresados –9 de ellos en la UCI–; el riesgo de rebrote es de 298,51.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 41.847 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.298 muertes, mientras que actualmente hay 243 pacientes ingresados –46 de ellos en la UCI–; el riesgo de rebrote es de 202,45.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 11.134 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.430 muertes; actualmente hay 74 pacientes ingresados, de los que 10 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 148,67.

En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.411 casos confirmados acumulados, de los que 601 han muerto, mientras que actualmente hay 26 pacientes ingresados –1 de ellos en la UCI–, y el riesgo de rebrote es de 166,81.

ANDALUCÍA

Los hospitales andaluces registran este marte 121 pacientes ingresados por coronavirus, once más en 24 horas y 40 más que la cifra del martes pasado, de los que 24 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que en la jornada anterior y más del doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este martes once ingresados más que el lunes, cuando contabilizó 110, cuatro más que el domingo, después de que este este día aumentara en un ingresado, el sábado se incrementara en cinco, el viernes en tres, en siete el jueves, en nueve el miércoles y martes y en doce el lunes 3 de agosto. Los 121 hospitalizados contabilizados este martes son 40 más que los 81 registrados hace siete días y 65 más que los 56 de hace dos lunes.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en cuatro ingresados en 24 horas tras incrementarse en tres este lunes, en uno este domingo, disminuir en otro el sábado y aumentar en uno el pasado viernes. Los 24 pacientes en UCI contabilizados este martes son 14 más que los diez hospitalizados en esta Unidad hace una semana y 17 más que los siete registrados hace dos semanas.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.587 más que este martes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –414 más–.

CANTABRIA

La Consejería de Sanidad ha anunciado el fallecimiento de un paciente con coronavirus, que se suma al registrado el pasado viernes 7, tras cincuenta días sin víctimas mortales por esta causa.

Se trata de un varón de 93 años con patologías previas, que eleva la cifra total de fallecidos en Cantabria desde el inicio de la pandemia a 214.

Cantabria ha detectado 63 casos de coronavirus en las últimas horas, 13 con datos cerrados a las 24.00 horas de ayer y 50 en lo que va de día.

De ellos, 16 permanecen hospitalizados, los mismos que ayer, y 328 están en aislamiento domiciliario, siete más, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Desde que se inició la pandemia Cantabria acumula 3.597 infectados, de los que 2.753 han sido constatados mediante PCR y los 844 restantes a través de test detección anticuerpos.

Hasta la fecha se han curado 3.039 personas, que suponen el 84% del total, y se han realizado 118.827 test, que equivalen a 20.442 por 100.000 habitantes.

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –51 en UCI y 493 en planta–.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

CANARIAS

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.912 casos acumulados de COVID-19, lo que supone 62 más que en el día de ayer, según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 376 están activos: 23 de ellos están hospitalizados, uno en UCI, y los 353 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.372 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas, y el número de fallecidos se mantiene en 164.

De los positivos registrados por el virus, 1.538 son mujeres y 1.374 son hombres. Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.642 casos.

Le siguen Gran Canaria, con 816; Fuerteventura, con 149; La Palma, con 108; Lanzarote, con 106; La Gomera, con 9, y El Hierro, con 3.

CASTILLA Y LEÓN

Un total de treinta nuevos casos de covid-19, cinco de ellos diagnosticados durante las últimas 24 horas, y 95 brotes activos con 592 casos positivos vinculados a ellos se han contabilizado en Castilla y León, donde se han registrado tres nuevos fallecimientos.

Con los nuevos casos, el número total acumulado se ha calculado en 28.230, de los que 21.796 han sido confirmados por pruebas PCR, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

Por provincias, el mayor número de nuevos casos se ha situado Zamora, con doce, seguida de Salamanca, con un total de once, cinco de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, Soria con cuatro y Palencia con tres.

Del total de 95 brotes, la mayoría se encuentra en Burgos, con 33, provincia a la que siguen Salamanca y Soria, con dieciséis en cada caso, Zamora con ocho, Palencia con siete, el mismo número que Valladolid, León con seis y Segovia con dos, mientras que Ávila se mantiene sin ninguno.

Así se refleja en los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 25 permanecen en unidades de hospitalización convencional –dos más que este domingo– y dos en la UCI –sin cambios–, mientras que 643 se encuentran en seguimiento domiciliario –77 más respecto a la jornada pasada–.

De los 670 casos activos, 371 corresponden al área de La Coruña y Cee –69 más que este domingo–; 75 a la de Lugo –uno más–; 85 a la de Vigo –dos más–, 44 a la de Pontevedra y O Salnés –uno más–; 46 a la de Orense –cinco más–; 40 a la de Santiago –uno menos– y nueve a la de Ferrol –dos más–.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.446 personas, 18 más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con COVID. La última víctima mortal ha sido notificada este domingo 9 de agosto, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 265.628 frente a las 264.202 contabilizadas hasta este domingo, ha apuntado Sanidade.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha manifestado este viernes su «profundo malestar» por la «deslealtad» que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19. Según el gobierno autonómico el porcentaje alcanza el 60 % de los casos localizados en lugar del 15 % al que aludió el epidemiólogo.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este viernes dos nuevos brotes de Covid-19. El primero, en Getafe, está asociado al ámbito laboral, cuenta con tres casos positivos y 16 personas en seguimiento. Una de las infectadas ha requerido ingreso hospitalario. Los afectados son trabajadores de un establecimiento de hostelería que actualmente se encuentra cerrado.

El segundo brote ha tenido lugar en Madrid capital e igualmente se ha producido en el ámbito laboral. En este caso se han registrado cinco casos positivos, mientras que tres contactos permanecen bajo seguimiento.

El jueves se detectaron tres focos más: uno en un centro de día municipal de Madrid (cinco casos positivos), otro en un centro ocupacional-residencia (otros cinco positivos) y otro asociado a una boda con 200 invitados en San Sebastián de los Reyes (nueve positivos y 207 personas en seguimiento).

Por último, el brote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega se reduce a 48 casos positivos, frente a los 52 a los que se aludió el jueves y la Consejería de Sanidad aclara que sólo hay un fallecido y no dos, como se comunicó por un error en la transmisión de la información por parte del hospital.

PAÍS VASCO

País Vasco ha registrado este pasado domingo un total de 353 nuevos contagios de covid-19, lo que supone once más que el día anterior. Vizcaya continúa aglutinando la mayor parte de los positivos, con 204, aunque este dato se sitúa 44 casos por debajo que el sábado.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 4.669 pruebas PCR efectuadas en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas 24 horas, se han detectado, además, 64 contagios en Álava, 21 más que un día antes, y 75 en Guipúzcoa, 25 más. Los diez casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de País Vasco.

En los hospitales vascos, ingresaron en planta en la última jornada 12 personas con covid-19, con lo que actualmente hay 90 pacientes ingresados. Por su parte, las UCI tienen a cuatro personas ingresadas.

ASTURIAS

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea.

Por su parte, los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

Por otro lado, 7 de los positivos notificados hoy al Ministerio de Sanidad proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 6 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

MURCIA

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia asciende a 4.725 personas, de los que 3.019 casos han sido acreditados mediante PCR (91 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

De los 91 nuevos casos positivos PCR, 22 son de Murcia, once de Totana, ocho de Cartagena y siete de Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios de la Región.

El número de casos activos asciende a 1.074 personas (83 más que el día anterior), de las que 58 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (nueve más que la anterior jornada) y diez en cuidados intensivos (la misma cifra que el día anterior).

El resto, 1.016 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.794 personas curadas (ocho más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 108.443 pruebas PCR y 64.004 de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al ‘900 121 212’. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

BALEARES

En la última semana se han detectado 11 nuevos brotes en Mallorca e Ibiza, sin que hayan derivado en ninguna hospitalización. Además de éstos, quedan otros 23 brotes activos en Balares.

El equipo de rastreadores vigila actualmente a unos 3.400 contactos estrechos de pacientes de Covid-19, personas que no han dado positivo pero permanecen aisladas de manera preventiva. Así lo ha indicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, al responder a una pregunta sobre la situación de la pandemia en las Islas. Igualmente, ha remarcado que la mayoría de los nuevos casos son leves o asintomáticos.

Uno de los últimos focos detectados se encuentra en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y la persona contagiada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu. Con este residente son dos los positivos en centros de mayores de Baleares, ya que se suma a uno anterior de la residencia palmesana de Seniors Inca que también fue trasladado a un centro hospitalario.

Este viernes se ha conocido que uno de los siete migrantes que llegaron el jueves en patera a Formentera ha dado positivo en coronavirus. Aunque todavía no se trata de un brote, todos han quedado aislados en un espacio desinfectado y con presencia policial para garantizar que se cumple la cuarentena.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha registrado hasta ahora 33 brotes activos con 321 casos confirmados de Covid-19, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos. De ellos, sólo cinco pacientes han requerido hospitalización.

Así lo ha señalado este viernes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance de datos de la última semana. De los 33 brotes, ocho pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a la de Ciudad Real, otros 10 a la de Toledo, tres a la de Cuenca y dos a Guadalajara.

Asimismo, Camacho ha especificado que 21 de los 33 brotes son de ámbito familiar y 25 agrupan a 10 ó menos casos confirmados, por lo que «en líneas generales son brotes de pequeño tamaño», ha resaltado.

Con respecto a la evolución de los brotes, el director general de Salud Pública ha indicado que tanto el de Socuéllamos (Ciudad Real) como el de Corral de Almaguer (Toledo), que han contabilizado un número considerable de casos, pueden ser declarados este fin de semana inactivos pues ya llevan 13 días sin nuevos contagios.

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notiificado este viernes 30 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y ha comunicado un nuevo brote en el Área de Salud de Mérida, concretamente en Almendralejo.

El Área de Salud de Badajoz tiene cinco brotes activos, dos de ellos declarados este pasado jueves con 9 y 15 casos casos positivos. En el Área de Salud de Cáceres el brote comunicado el jueves en la ciudad suma diez casos positivos y 18 contactos.

El Área de Salud de Mérida ha notificado dos casos positivos relacionados con otro del jueves, por lo que se comunica ya como brote al ministerio de Sanidad en la zona de salud de Almendralejo. Suma por tanto tres casos positivos y a ellos de añaden 11 contactos en seguimiento.

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha informado este viernes en una nota de prensa de que «sólo hay tres brotes de Covid-19 activos» después de que en las últimas horas se hayan cerrado cuatro focos anteriores al no detectarse más casos. «Todos los brotes», asegura la nota, «están siendo de pequeña magnitud y están controlados con los equipos de seguimiento de contactos». El comunicado añade que ninguno de los pacientes ha requerido hasta ahora hospitalización.

Los brotes se encuentran en Nieva de Cameros (notificado el 2 de agosto y con cuatro casos confirmados); Alesanco (notificado el 5 de agosto y con seis casos confirmados); y San Asensio, (notificado este 7 de agosto y con seis casos confirmados).

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 344 nuevos positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y nueve nuevos brotes que suman 35 casos. Ocho de ellos tienen origen social.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, tres de los nuevos brotes se han dado en la ciudad de Valencia, dos de ellos de origen social y otro laboral. Otros dos, en Burjassot. El mayor número de casos de estos focos se registra en Algemesí, también en la provincia de Valencia.

Además, hay un nuevo brote en Dénia y otro en Elda, ambas localidades en la provincia de Alicante. Cada uno de ellos cuenta con cuatro casos.

En cuanto a las residencias, hay 16 con casos positivos –ocho en Alicante y otras tantas en Valencia–; dos centros de menores en Valencia y dos de diversidad funcional en Alicante. Permanecen bajo vigilancia sanitaria dos centros de mayores, uno del área de Orihuela y otro del Arnau.

En este sentido, la consejería de Sanidad podrá suspender visitas y salidas a residencias si un estudio epidemiológico de la situación en el municipio, comarca o departamento de salud así lo sugiere.

MELILLA

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 22 de junio porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

Y aunque todavía no puede hablarse en rigor de brote, este viernes se ha paralizado el campamento de verano que organiza en la ciudad autonóma Teama, una asociación de niños con espectro autista. Las actividades se han detenido después de que una niña -que llevaba diez días sin acudir- haya dado positivo. El campamento no se ha suspendido porque está organizado en «grupos burbuja», aunque se ha parado por precaución a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias..

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene con las mejores cifras de España, sin casos diagnosticados en la última semana y con sólo dos en los últimos 14 días.

Confinamientos parciales

El Gobierno cree que actualmente se están aplicando, en coordinación con las comunidades, las «medidas adecuadas» para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que son «la mejor defensa frente al virus en esta fase».

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y han concluido que el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio «se está aplicando y está funcionando».

Illa ha expuesto, según una nota de Presidencia, que la detección precoz y el aumento de la realización de PCR, un 7 % más esta semana, están permitiendo detectar nuevos brotes; en España se hace un promedio superior a 47.300 de estas pruebas diarias y un total, desde el inicio de la pandemia, de casi 5 millones.

Sumadas a los tests serológicos, el volumen de pruebas realizado se eleva a casi 7,5 millones, unas cifras que demuestran que nuestro país está siendo «agresivo en el rastreo y la detección del virus», con un alto nivel de asintomáticos detectados, de alrededor del 60 %.

Junto a este incremento de la capacidad diagnostica, se están implementando las «medidas adecuadas» para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales a nivel local «al tratarse de la mejor defensa frente al virus en esta fase».

«El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar», concluye la nota.

Lo último en España

Últimas noticias