La UE autoriza un tratamiento especial a España y Portugal para limitar los precios de la energía
Lo ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sin detallar como España y Portugal lo podrán hacer
Alemania y Holanda no se creen las promesas de Sánchez y envían su plan energético a la papelera
El precio de la luz baja el sábado a 237,4 €/MWh pero se mantiene un 293% más caro que hace un año
La Unión Europa permitirá un «tratamiento especial» para España y Portugal al considerarlos países dentro de una «isla energética». Un premio de consolación para un Pedro Sánchez que acudía a la cita con posiciones de máximos como la petición de desacoplar el precio de la luz del del gas. Ya ayer, a su llegada a la reunión, rebajaba sus expectativas y se conformaba con esto. Aunque le ha costado lo suyo conseguirlo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado «un tratamiento especial para la península ibérica para que pueda lidiar con la subida de los precios». Con esta fórmula, ha informado el ex primer ministro belga ahora al frente de los 27, España y Portugal podrán «gestionar los precios de la electricidad de la manera que hemos debatido». Aunque no ha especificado cuál es la manera en la que lo podrán hacer ambos gobiernos.
Con esta decisión, que a punto ha estado de no ser aceptada, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá tomar decisiones contundentes en la reunión ministerial del próximo martes. El Ejecutivo se había marcado el 29 de marzo como fecha para hacer públicas las medidas para dar respuesta a la crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania. De no haber conseguido ni tan siquiera esto, a Sánchez, se le complicaba mucho dar una salida a la situación económica que vive España actualmente.
Sánchez lo celebra
Sánchez ha salido del Consejo Europeo exhibiendo un cierto triunfalismo pese a que los 27 no le han comprado todo su discurso y el que sí, el de un trato diferencial para España y Portugal, será supervisado por la Comisión Europea con un plan que el Ejecutivo deberá remitir de forma inminente a Bruselas. Se trata de «una medida excepcional, temporal y acotada en el tiempo, que no supone subvencionar al gas y que no distorsiona los objetivos que nos hemos marcado » ha subrayado.
«Cubre las expectativas», ha dicho junto al primer ministro portugués Antonio Costa. Una vez más Sánchez ha avisado que «hay que bajar los precios de la electricidad y hacerlo a nivel europeo».
Los dos países que conforman la península han rascado ese compromiso, sujeto a la evaluación de la Comisión Europea, tras más de nueve horas y media de debate. Lo han acabado vendiendo como un «gran logro» para ambos países, que llevan meses trabajando en este sentido, aunque las expectativas eran mucho más altas. Alemania y Holanda eran muy reticentes a aceptar esta postura.
«A partir de hoy podremos poner en marcha medias excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios» de la energía, ha señalado el presidente del Gobierno pero admitiendo que los países deberán contar con el aval de la Comisión Europea, para lo cual se tendrán en cuenta «las condiciones especiales de la Península» como isla energética.
El presidente del Gobierno ha recalcado que es «una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países» y que, en definitiva, «no distorsiona el mercado de la electricidad» europeo. «Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía», ha remarcado.
Sánchez ha negado además haber puesto ningún veto a las conclusiones. No obstante, preguntado por el transcurso de la reunión de nueve horas y media de debate ha afirmado que «lo que pasa en el Consejo Europeo se queda en el Consejo Europeo». El jefe del Ejecutivo español se ha llegado a levantar de la mesa para forzar esta cesión diciendo: «Necesito aire».
El debate ha estado marcado por las posiciones enfrentadas entre la postura defendida por España, con el apoyo de Portugal, Italia, Grecia y Bélgica, a favor de intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía, y los países contrarios a medidas de este tipo, liderados por Alemania y Países Bajos. Al final, la medicación de la UE, ha conseguido alcanzar unas conclusiones asumidas por todos los estados miembros que han puesto fin a una reunión eterna de los 27.
Lo último en España
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
Últimas noticias
-
Fijos discontinuos en alerta: el SEPE retirará el paro si no cumplen con esto
-
3 carreras universitarias que jamás deberías estudiar según la IA
-
La solución de IKEA para cocinas pequeñas: adiós al desorden con tus sartenes
-
Un catedrático en Derecho alerta sobre la situación de los okupas en España: «No sucede en ningún país»
-
F1 en el GP de Las Vegas hoy, en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 gratis en vivo