La UCO detiene a Antxon Alonso, el socio de Cerdán en Servinabar que cobraba las mordidas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este jueves en Vizcaya a Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar 2000 SL que cobraba de las mordidas, en el marco de la operación en la que fueron arrestados el miércoles Leire Díez, la fontanera del PSOE, y Vicente Fernández, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La UCO ha iniciado este jueves varios registros en empresas vinculadas a Servinabar, empresa asociada a Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, que es objeto de investigación por las presuntas comisiones vinculadas a la trama del PSOE. Estas inspecciones se realizan en el marco de la investigación abierta en la Audiencia Nacional en la que fueron arrestados Leire Díez y Vicente Fernández, a los que ahora se suma Antxon Alonso.
Los registros se están practicando en Madrid, Sevilla y Zaragoza y están relacionados con empresas vinculadas a Servinabar, la mercantil de la que es propietario el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, según la investigación de la UCO. En las primeras horas tras la detención de Díez y Fernández se barajó que pudiera haber nuevas detenciones y en la mañana del jueves se ha conocido el arresto de Alonso, copropietario de Servinabar.
Se trata de una operación en marcha en la que los agentes han actuado por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de una causa que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña, bajo secreto de sumario y en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción.
Alonso tiene en Cerdán su nexo con el poder del PSOE. La relación entre ambos va más allá de la amistad y es que, tal y como informó la UCO, el primero firmó en 2016 una escritura privada por la que Santos Cerdán pasaba a tener un 45% de las participaciones de Servinabar.
Tal y como ha desvelado OKDIARIO, Vicente Fernández, otro de los detenidos en la operación, maniobró, presuntamente, para la concesión de un préstamo público de 48,7 millones de euros desde la SEPI a la armamentística vasca SAPA, tras trabajar en Servinabar.
La operación se formalizó en diciembre de 2022, cuando Fernández Guerrero ya figuraba en la nómina de la mercantil asociada al ex dirigente socialista Santos Cerdán y al empresario vasco Antxon Alonso. Servinabar 2000 SL es de la sociedad investigada por pagar mordidas de contratos públicos en la trama Koldo y SAPA pagó 145.200 euros a Servinabar entre 2021 y 2022.
Temas:
- UCO
Lo último en España
-
La UCO halla contratos de la cátedra de Begoña Gómez al «margen de la normativa» pero con «apariencia de legalidad»
-
La UCO confirma que la asesora prestó «funciones de auxilio» a Begoña Gómez con su cátedra
-
La UCO concluye que Begoña Gómez registró a su nombre la web y la marca del software pagado por la Complutense
-
La trama de Zapatero se jactaba de su cercanía a la fiscal que logró el archivo de la causa del rescate a Plus Ultra: «Es amiga»
-
Cómo inscribirse para ver al Papa León XIV en Madrid: todas las misas, en el Bernabéu o el Movistar Arena
Últimas noticias
-
Todo sobre Iñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano: su edad, de dónde es, a qué equipos ha entrenado, su familia
-
¿Qué quiere decir el proverbio japonés: “El puente que resiste el río no desafía la corriente, apoya bien sus pilares”?
-
Jorge Rey alerta por lo que va a pasar en España a partir del 12 de junio: «Se desata»
-
Avance semanal de ‘Valle Salvaje’, del 25 al 29 de mayo: José Luis, acorralado tras una traición
-
La UCO halla contratos de la cátedra de Begoña Gómez al «margen de la normativa» pero con «apariencia de legalidad»