España
Congreso de los Diputados

TVE cifra en 60.661 euros el presupuesto real de cada emisión del programa de Cintora

Así lo revela la administradora única provisional, Rosa María Mateo, en una respuesta parlamentaria al PP

El ente público destinó cerca de 2 millones de euros a este espacio en su primera tanda de emisiones

La administradora única provisional de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateo, ha revelado al Congreso de los Diputados el gasto presupuestado para cada emisión del programa Las cosas claras presentado por Jesús Cintora en La 1 asciende a 60.661 euros, incluyendo aquí no sólo los pagos a la productora externa sino también los recursos propios previstos por el ente público.

Así lo ha indicado Mateo en una respuesta parlamentaria escrita al Partido Popular en la Cámara baja. Los populares formularon a la administradora la siguiente pregunta: «¿Cuál es el coste de cada emisión del programa de TVE ‘Las cosas claras’? Y la contestación ha sido: «La cantidad presupuestada para cada emisión de ‘Las cosas claras’ es de 60.661 euros (35.349 euros de recursos ajenos y 15.412 euros de recursos propios».

Además, Rosa María Mateo, en su respuesta con fecha de entrada en el Congreso el pasado 16 de diciembre, señala que la aportación del ente público a este programa se eleva a 1.377.548 euros por 32 capítulos entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre, como ya informó a Vox en otra respuesta parlamentaria publicada por este periódico. Este «programa magacín», según la administradora única pese a su alto contenido político, y de «producción mixta» ya ha sido renovado para la emisión de más capítulos y sigue actualmente en antena.

Cerca de 2 millones

No obstante, en esta contestación al PP, Matero sí indica a cuánto asciende la aportación total que hizo TVE al espacio presentado por Jesús Cintora en su primera tanda de emisiones: junto a los 1.377.548 euros previstos para abonar a la empresa externa Lacoproductora SL, una plataforma creada por el empresario José Miguel  Contreras, también habla de 489.997 euros destinados a recursos propios, es decir, del propio ente público, y de 73.633 euros a «recursos ajenos», esto es, a terceros. De este modo, el presupuesto total del programa de Jesús Cintora en su estreno se elevó a 1.941.178 euros, cerca de dos millones.

En la misma respuesta, consultada por OKDIARIO, Mateo relaciona las siguientes aportaciones propias de RTVE a ‘La cosas claras’: «Un codirector de RTVE; agencias de noticias y material de archivo; servicio de documentación; un productor; dos ayudantes de producción; un estudio con dotación y personal (cinco cámaras y una cabeza caliente y pegatinas para realidad aumentada); cinco pantallas led; un gestor de pantallas; un equipo de luminotecnia; material de iluminación; foto fija; servicio de sastrería y vestuario; servicio de maquillaje y peluquería; camerinos; servicio de acompañamiento de invitados; mobiliario de plató y atrezzo; equipo de ambientación de decorados; Redacción digital (17 Mediacentral y 5 Mediacomposer); despachos, telefónos fijos y ordenadores; Autocue con personal; un realizador; cuatro ayundantes de realización; un regidor y ambientación musical.

Junto a ello, y a instancia del Partido Popular, la administradora única provisional, nombrada a propuesta del PSOE, precisa que el «decorado está dentro de las aportaciones de la Productora», mientras que en relación a las pantallas, TVE asume 3 de ellas y se han sacado a concurso público otras tres «por no haber disponibilidad» en la cadena pública. A este respecto, el «importe del alquiler es de 23.487 euros hasta el 31 de diciembre». De igual modo, TVE ha alquilado material de iluminación que no tenía «disponible» por 28.490 euros hasta final de 2020. El programa sigue emitiéndose en la actualidad al haber sido renovado.

Respecto al sueldo que percibe Jesús Cintora, Mateo sólo refleja que la «cantidad presupuestada por programa para el presentador es de 900 euros por capítulo». No existe dato alguno en esta respuesta parlamentario de control al Gobierno y sus entes públicos, la cantidad que la empresa privada Lacoproductora SL de José Miguel Contreras abona a Cintora. En cuanto al «resto de personal externo contratado», la cantidad destinada por programa por TVE es de 21.354 euros.

Tertulianos

Con un objetivo de audiencia de un 8%, según Mateo, la cantidad asignada para el pago a «colaboradores y tertulianos» está entre los 250 euros por programa para los menos asiduos y los 434 euros para los habituales. Preguntada por el PP sobre si considera que la lista publicada de contertulios es «equilibrada y garantiza una pluralidad informativa real», la administradora provisional sostiene que la relación difundida es «extensa, pero no completa» y que en ella «aparecen voces representativas de todas las sensibilidades políticas», asegurando que así será en «cada una de las ediciones del programa, siguiendo el principio de pluralidad que rige en toda TVE», reza en la respuesta parlamentaria.

Asimismo, Mateo dice que la participación de Maldita Hemeroteca o Datadista no está reflejada «expresamente en el Presupuesto» y que «el coste está dentro de la partida para colaboradores y tertulianos».

Y sobre si conoce las «protestas» de personal del ente público por la externalización de este programa de contenido político, añade que «las quejas expresadas por algunos sindicatos y trabajadores merecen todo el respeto y se enmarcan en la libertad de expresión y en las funciones que estos tienen legalmente atribuidas, por lo que no son objeto de valoración por parte de esta administradora provisional única», sentencia.