España

TV3 se mofa de la operación en la que la Guardia Civil detuvo a los terroristas CDR

La televisión pública catalana, TV3, ha emitido en su programa de humor ‘Polònia’ una representación en la que se mofa de la actuación de la Guardia Civil en la detención de los CDR encarcelados por terrorismo.

En el vídeo se puede ver a tres guardias civiles que tiran una puerta abajo intimidando a una persona mayor, un hombre y una niña que se encuentran dentro de la vivienda. Uno de los agentes se acerca al anciano y cogiéndole el aparato que cuelga de su cuello – un avisador clásico para emergencias que suelen llevar las personas mayores – le pregunta si el dispositivo “sirve para comunicarse con otras células terroristas”.

Luego, se dirige a los apuntes de trigonometría de la niña y asegura que son fórmulas para “fabricar goma 2”. A continuación, pasan a la cocina e insinúan que los agentes abren el gas para que parezca que estaban realizando tareas con materiales inflamables. El final del vídeo llega cuando el propio agente al mando  del operativo de la Guardia Civil enciende un cigarro y salta todo por los aires.

Como puede apreciarse en el ‘sketch’, en todo momento se muestra a los guardias civiles como si se tratasen de unos incompetentes poco inteligentes que únicamente buscan detener a los ‘indefensos’ independentistas en sus domicilios.

El vídeo ha causado gran revuelto en las redes sociales que rápidamente lo han viralizado quejándose del tipo de humor que financia la televisión pública catalana a través del Govern.

Inquina con la Guardia Civil

No es la primera vez que TV3 dedica su programa de humor a la Guardia Civil. El pasado mes de marzo realizaron otro vídeo en el que se reían de los agentes que habían declarado en el Tribunal Supremo en el marco del juicio del ‘procés’.

El corte se desarrollaba en la sala del Supremo y se acompañó de una música triste. El ‘guardia civil’ aparecía en este caso, apesadumbrado y sollozando.

Mientras testificaba, dos populares actores reales de ficción en TV3 comentaban sarcásticamente lo bien que actuaba el agente, como si se tratase de un guión.

Al finalizar su declaración, el guardia civil cambiaba el gesto y hacía reverencias al público, como si se encontrase en un teatro.

 

Lejos de la realidad

Lo cierto es que la representación en modo de mofa bromea con un asunto del todo serio.

Los detenidos nada tienen que ver con los personajes que representan los actores de la televisión pública catalana. Tal y como recogió OKDIARIO, en la realidad tienen entre 38 y 50 años, todos están profundamente vinculados con la ideología de los CDR y según la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaban dispuestos a realizar actos terroristas.

Fuentes de la investigación les definen como fanatizados por el proceso independentista. Todos comparten su odio hacia España, como muestran en sus redes sociales. Este es el variopinto perfil de los integrantes de este presunto ‘comando’, pionero en la lucha armada por la independencia catalana tras el fallido referéndum del 1-O: Un inventor reconvertido a fabricante de bombas, un ‘loco’ de los juegos de guerra y de las armas, un impresor en paro, un fontanero, un candidato de la CUP, un agente forestal y candidato de ERC.