Turull afirma que no está «sobre la mesa» que Puigdemont convoque elecciones
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado este domingo al Gobierno central de situarse «fuera de la ley» en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que en estos momentos «no está sobre la mesa» que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones.
En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Turull ha apuntado que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el «mandato del 1 de octubre» y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155.
«Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros», ha añadido Turull, que cree que se trata de «un tema de dignidad institucional».
El conseller ha acusado al Gobierno de situarse «fuera de la ley» con las medidas que anunció para aplicar el 155, pero «no fuera de la ley por poner urnas», como algunos pueden pensar que hizo la Generalitat, sino para «hacer un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas».
«Que tomen nota porque esto afecta a los valores de Europa», ha advertido Jordi Turull, que ha lamentado que Cataluña es hoy en día «un país con un Estado que no la quiere y que cíclicamente se dedica a intentar aniquilar sus instituciones de autogobierno».
En opinión del conseller, «es una provocación detrás de otra. No hay independencia judicial, todos van a una. Desde que la Corona vino al ‘A por ellos’ y a la barra libre para hacer lo que hiciera falta para frenar una voluntad democrática, estamos viendo todo tipo de episodios», ha denunciado.
Lo último en España
-
Inda: «Algún ministro de Sánchez está en el ajo de las denuncias de acoso para llevárselo por delante»
-
El zasca del candidato de Vox a Gallardo: «Que usted es un procesado y corrupto es una certeza»
-
Tellado a Llorca sobre su cita con Sánchez: «Ojalá no hayan entrado los agentes para llevarlo al juzgado»
-
Guardiola tumba a Gallardo: «Lecciones de igualdad de quienes taparon a Ábalos y Salazar, ni una»
-
Dimite Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva del PSOE, tras aparecer un cuarto caso de acoso sexual
Últimas noticias
-
Inda: «Algún ministro de Sánchez está en el ajo de las denuncias de acoso para llevárselo por delante»
-
El asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson, comparece por primera vez en persona ante el tribunal
-
El zasca del candidato de Vox a Gallardo: «Que usted es un procesado y corrupto es una certeza»
-
Tellado a Llorca sobre su cita con Sánchez: «Ojalá no hayan entrado los agentes para llevarlo al juzgado»
-
Guardiola tumba a Gallardo: «Lecciones de igualdad de quienes taparon a Ábalos y Salazar, ni una»