Un triunfo de Casado acercaría al PP a la victoria en las generales según una encuesta
Un PP liderado por Pablo Casado como candidato a la Presidencia sacaría un 3% más de votos en unas hipotéticas elecciones generales y le acercaría a la victoria. Así lo asegura una encuesta publicada este lunes por ‘Merca2’ y elaborada por ‘Top position’. Con Casado al frente de la formación, el PP conseguiría un 23,5% de los votos del electorado, que estaría muy cerca de del PSOE (23,8%) y por delante de Ciudadanos (22,1%). Con Soraya Sáenz de Santamaría, los ‘populares’ quedarían en tercera posición, con tan sólo el 21,4% de los votos.
Los dos candidatos del PP en el Congreso que celebrará el partido a partir de este viernes. En este encuentro se decidirá el futuro presidente de la formación y candidato a las próximas elecciones generales. La ex vicepresidenta del Gobierno fue la ganadora de la primera vuelta con los votos de la militancia que acudió a votar. Ahora el voto de los compromisarios decidirá quién será el sucesor de Mariano Rajoy. Casado podría contar con el apoyo decisivo de los compromisarios que pretendían votar a María Dolores de Cospedal.
Con Soraya Sáenz de Santamaría al frente del PP, la formación conseguiría el 21,4% de los votos, quedando en tercera posición tras el PSOE (23,6%) y Ciudadanos (21,6%). La estimación de voto para Unidos Podemos se seguiría quedando en 17,1%.
En el electorado de Podemos, PSOE y Ciudadanos hay indiferencia con respecto a quién podría ser el próximo líder del PP. Soraya Saénz de Santamaría alteraría pequeños porcentajes de voto entre los socialistas (23,6% frente al 23,8% con el que contaría el PSOE si Casado fuese presidente ‘popular) y cambiaría un 0,5% la estimación de voto dentro de Ciudadanos (21,6% de los votos en el partido naranja en caso de que Pablo Casado fuese líder del PP, mientras que con Soraya contarían con el 21,6%).
En el resto de partidos, Podemos tendría un 17,1% en estimación de voto tanto si estuviese Soraya como Casado, al igual que los independentistas de ERC y el actual PDeCAT, que lograrían el 3,5% en ambos casos.
Los datos de esta encuesta recoge 1.200 muestras realizadas entre los días 10 y 11 de julio. Desde ‘Merca2’ se afirma que la consultora ‘Top Position’ es «una consultora en marketing y comunicación digital que no tiene ninguna relación ni con el Partido Popular ni con ninguno de los dos candidatos que aspiran a liderarlo».
Lo último en España
-
La UE deja en evidencia a Mónica García: vincula la inmigración con «mayor riesgo de enfermedades»
-
Un nuevo incendio en la Sierra Oeste de Madrid obliga a desplegar a la UME y a confinar Aldea del Fresno y Villamantilla
-
Más de 60 militares podrían acabar contagiados de sarna en Ceuta mientras Defensa confirma únicamente 24
-
Marlaska mintió hace una semana: «Ninguna persona que entre en Ceuta y Melilla de manera irregular va a ir a la Península»
-
David Uclés atribuye el terremoto de Granada a un mensaje de Federico G. Lorca: «La tierra tiene memoria»
Últimas noticias
-
Cómo se escribe aprendizaje o aprendizage
-
Tania Llasera sube un vídeo en el que dice que «empatiza» con una madre que ha asesinado a sus tres hijos y luego lo borra
-
Contaminación digital: una de cada tres fotos almacenadas en el móvil es irrelevante y consume recursos
-
Airbus aparta a Lasaga de RRHH tras fracasar las negociaciones para frenar la huelga y le manda a China
-
No es la prenda más habitual, pero esta pieza atemporal de Zara está conquistando a todo el mundo: pantalón ancho de rayas que hace tipazo