El Tribunal Superior de Cataluña abre proceso por delitos de cárcel contra Puigdemont
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite sendas querellas presentadas este mismo viernes por la Fiscalía Superior de Cataluña contra miembros de la Mesa del Parlament por la aprobación de la ley del referéndum y contra el Govern por el decreto de convocatoria del 1-O, según un comunicado del TSJC.
La querella registrada contra la presidenta del Parlament y cuatro miembros de la Mesa por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos se acumula al procedimiento ya abierto contra la presidenta, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa que ya instruía la magistrada Maria Eugènia Alegret.
Y la querella contra el presidente Carles Puigdemont y su Govern por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos se acumula al procedimiento ya abierto contra la consejera Meritxell Borràs y el entonces secretario de su departamento, Francesc Esteve, y que ya instruía la magistrada Mercedes Armas.
La Fiscalía catalana actuó de inmediato
La querella, anunciada este jueves por el fiscal general del Estado y formalizada hoy, se presenta por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya ha suspendido de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno.
La Fiscalía solicita que se reciba “declaración en calidad de investigados” a todos los miembros del Govern por estos tres delitos.
En la querella, la Fiscalía justifica la inclusión del delito de malversación de caudales públicos porque entiende que el Govern pone en marcha un procedimiento, el referéndum, “que va a generar un importante gasto público”.
“Impulsar la celebración del referéndum supone consumar el despojo de fondos públicos”, sostiene la querella, redactada por el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.
«Los miembros del Govern no pueden desconocer que su decisión de convocar el referéndum de autodeterminación conlleva necesariamente el uso ilegal de fondos públicos”, señala la querella, que recuerda que la propia ley de los presupuestos de la Generalitat de este año ya preveía habilitar partidas para sufragar este referéndum.
Lo último en Cataluña
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Soleado y ventoso: AEMET prevé un día agradable en Barcelona
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda completa y actos del 9 al 11 de junio de 2026
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con ligero ascenso de temperaturas
-
Adiós al abono de Metro de siempre: llega la Tarjeta rosa de Transporte con bonos de 10 viajes por 2,25 euros
Últimas noticias
-
Resultado Crystal Palace – Rayo Vallecano, en directo hoy: resumen, goles y cómo va la final de la Conference League en vivo online (1-0)
-
Susto en Roland Garros: Mensik se desploma y abandona la pista en silla de ruedas
-
Así preparan en la Casa Blanca el enorme octágono de peleas de la UFC por el 80 cumpleaños de Trump
-
Dónde ver en directo el Rayo Vallecano – Crystal Palace hoy y cómo ver gratis online por televisión la final de la Conference League en vivo
-
Candela Peña: quién es, edad, nombre real, su hijo Román y sus proyectos en 2026