El Tribunal de Cuentas cita a los golpistas Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

Ver vídeo

El Tribunal de Cuentas cita al ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y al ex vicepresidente preso por sedición Oriol Junqueras para el próximo 28 de enero por los gastos del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Así lo ha informado Sociedad Civil Catalana que fue quien presentó una denuncia ante esta institución.

No sólo serán citados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el Tribunal de Cuentas ha acortado citar también a otros políticos catalanes que tenían responsabilidades durante el 1-O como Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn. También deberán acudir representantes de Sociedad Civil Catalana y la Fiscalía, para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O..

Una vez recibida la resolución, los citados disponen de diez días hábiles para presentar alegaciones y aportar documentos o los elementos que consideren que deben tenerse en cuenta, y también pueden interponer un recurso en un plazo de cinco días que no tiene carácter suspensivo.

SCC asegura que en el Tribunal de Cuentas se requerirá a los citados que paguen o avalen la liquidación provisional que se fije de los gastos del 1-O, y en caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes. La organización cree que los impulsores del 1-O deben «pagar hasta el último céntimo de dinero público» utilizado para llevarlo a cabo.

Puigdemont, investigado por el 1-O

El Tribunal de Cuentas ya investigaba al fugado Puigdemont por desviar fondos para el 1-O. Las pesquisas tienen su origen en un escrito presentado ante el órgano fiscalizador por el jefe del Ministerio Público ante dicho órgano, Miguel Ángel Torres, al que se suma el interpuesto por Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución.

La responsabilidad contable se exige por la Fiscalía al ex president, a la interventora de la Generalitat Rosa Vidal y respecto de otras 17 personas, entre los que se encuentran ex miembros del Govern en el momento de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como Oriol Junqueras y también los que dimitieron en julio de 2017.

El documento fiscal, de 38 páginas, no fija una cantidad concreta de gastos a reclamar ni incluye un listado de los mismos como tal, ya que según fuentes consultadas en este momento se activa una fase preliminar de la investigación contable, en espera de información que aún debe remitir el Tribunal Supremo y el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. La cantidad a reclamar se conocerá cuando tras finalizar la instrucción se redacte el acta de liquidación provisional.

El documento del fiscal Torres cita entre otras facturas de gasto por los locales de votación -900.906.70 euros-, gastos publicitarios que se acercan al millón de euros en distintos apartados, un gasto de 979.6661,96 en papeletas y 38.431,20 en cartelería. Por lo que se refiere a la acción exterior, el documento destaca la «acción de la presidencia catalana» en el exterior que absorbió 2,3 millones de euros, a lo que se añaden diferentes gastos en viajes de observadores que superarían los 100.000 euros en diferentes conceptos.

En este escrito, lo que se solicita expresamente es que se inicie un expediente de responsabilidad contable por daños causados a los fondos públicos de la Generalitat de Cataluña contra un total de 19 personas y considera que «se ha constatado la asignación y disposición de fondos y recursos públicos para financiar las actividades relacionadas con la preparación y la ejecución del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O».

Lo último en España

Últimas noticias