Torrent: «Se tendrán que tragar a Junqueras entrando en el Congreso con la sonrisa de la victoria»
Roger Torrent, president del Parlament, ha asegurado este miércoles en un acto de ERC que «votar a Sánchez es votar contra el diálogo y puede significar un nuevo 155». Los socios en la moción de censura del socialista se rebelan ahora contra el partido del Gobierno.
En un mitin en la plaza de Llibertat de Reus (Tarragona), Torrent ha pedido concentrar el voto en ERC porque «por primera vez en la historia un partido independentista puede ganar las elecciones generales» en Cataluña. La formación de Oriol Junqueras parte como favorita entre los partidos independentistas que más votos aglutinarán en Cataluña el 28-A.
Torrent también ha esgrimido un tercer motivo, y es que votar a ERC supone darle un escaño al líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde noviembre de 2017: «Se tendrán que tragar a Oriol Junqueras entrando en el Congreso con la sonrisa de la victoria en los labios».
Para captar el votante hacia ERC, el presidente del Parlament ha asegurado que, si el PSC es fuerte en Cataluña, supondrá que el PSOE busque tejer un pacto de gobierno con Cs, y esto es «el sueño húmedo del establishment español para atacar a Cataluña».
Torrent ha insistido en que votar a ERC ofrece un «triple voto útil» que no garantiza ninguna otra lista: permitirá frenar al fascismo que considera que hay en España; evitará un gobierno del PSC y Cs, y permitirá encontrar una solución democrática al conflicto político de Cataluña.
Apelando a la historia
ERC interpreta que compite con el PSC por el voto de izquierdas pero también con JxCat por el voto independentista, y en alusión a esta segunda disputa, Torrent ha reivindicado los casi 90 años de ERC como partido defendiendo un mismo objetivo: la república catalana.
Así, ha recordado que son el partido cuya historia va desde el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado por el franquismo, hasta el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, actualmente acusado de rebelión, y ha avisado de que esto no frenará su anhelo independentista: «Aquí no se rinde nadie».
También ha querido insistir en que, pese a que ERC aspira ganar los comicios en Cataluña para condicionar un futuro Gobierno del PSOE, esto no significa que renuncie a un referéndum de independencia: «No renunciaremos nunca».
El número 4 de ERC a las generales y exdiputado de los comuns en el Parlament, Joan Josep Nuet, ha apelado a aquellos que no han votado nunca a ERC para que el 28 hagan una excepción: «Estamos ante un momento excepcional. No votéis como siempre, votad excepcionalmente».
Nuet justifica que este voto excepcional sea para ERC porque ha defendido que es el único partido para conseguir «la libertad» de Cataluña, y ha recordado la reciente muerte de la activista antifascista y superviviente catalana del nazismo, Neus Català.
«Que nadie se relaje»
El candidato de ERC por Tarragona, Lluís Salvador, ha dicho que el PSOE es el partido que en campaña «se presenta como un bambi y luego es el del 155», y ha pedido teñir de amarillo Cataluña el 28A –jugando con que el color corporativo de ERC es el mismo que el de la solidaridad con los presos soberanistas–.
Ha recordado que las encuestas predicen que ERC podría ganar las elecciones generales en Cataluña, pero ha advertido: «Que nadie se relaje. Podemos ganar unas generales por primera vez después de más de 80 años, pero que nadie se relaje».
La senadora de ERC y candidata, Laura Castel, ha pedido a aquellos que estén «tentados» de votar al PSC que recuerden que el PSOE avaló la aplicación del 155, y ha asegurado que hay ministros como Josep Borrell que actúan como si fueran de Cs o el PP, a su juicio.
Ha defendido que ERC, pese a ser un partido independentista, tiene que aspira a tener tanta representación en el Congreso como sea posible para «condicionar» al próximo Gobierno y encontrar una salida para Cataluña que pase por un referéndum.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos y tormentas esta tarde tras un inicio soleado y nubes al mediodía
-
Hasta 90 euros de multa por entrar en esta calle: la multa que ya es oficial en Barcelona
-
La deducción de 1.000 euros que te da Hacienda si te mudas a pequeños pueblos de Cataluña
-
Con piscina y vistas al mar: el restaurante de Cataluña donde Ferran Torres se come la mejor paella de toda la comunidad
-
Es oficial: la lluvia llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas costeras, lo dice el METEOCAT
Últimas noticias
-
María Jesús Montero dice que el asesinato de los dos guardias civiles en Huelva fue un «accidente laboral»
-
Hantavirus en directo: nuevos positivos en EEUU y Francia tras el desembarco del MV Hondius en Tenerife
-
Todo lo que se sabe sobre la segunda temporada de ‘Animal’, la serie con la que Luis Zahera ha conquistado Netfli
-
Analizan en África el cargamento de oro de un barco pirata y lo que descubren desmonta un mito de hace siglos
-
Fiesta del Cine en Madrid: cuándo es, horarios, salas que participan, precio y cómo comprar las entradas