Torrent asegura que el Rey «avala la violencia» en Cataluña y «abre las puertas» a VOX
Roger Torrent ha señalado: "Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de VOX, nosotros defendemos una república de derechos y libertades".
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho este martes que «el rey personifica la incapacidad crónica» del Estado para «ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña» y ha afirmado que el monarca «no tiene legitimidad» después del discurso del 3 de octubre de 2017.
En declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torrent ha señalado: «Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de VOX, nosotros defendemos una república de derechos y libertades».
El presidente de la cámara catalana ha censurado que el Estado «responda con represión» a las demandas independentistas y ha indicado que el «a por ellos» o el discurso pronunciado ayer por el jefe del Estado no hacen más que reafirmar a los independentistas en su proyecto de república catalana.
«Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso», ha sostenido Torrent.
Ha añadido que «la represión no es nunca la solución» y que los independentistas nunca dejarán de serlo, pues siguen el espíritu de Macià: construir una Cataluña políticamente libre, económicamente próspera y socialmente más justa.
El futuro de Cataluña, a juicio de Torrent, pasa por «las urnas y votar para superar el régimen del 78».
El presidente de la cámara catalana ha depositado una corona de flores en la tumba de Macià junto a los también miembros de la Mesa Eusebi Campdepedrós (JxCat) y David Pérez (PSC).
Temas:
- Rey
- Roger Torrent
Lo último en España
-
El PP vasco dice que la excarcelación de etarras retrata la «actitud servil» del PSOE con Bildu
-
El Gobierno indulta este martes a ‘Las seis de La Suiza’ nueve meses después de entrar en prisión
-
El PP critica al PSOE por 8 años sin actuar: «Ni han eliminado los puntos negros de la carretera más peligrosa»
-
Sale en libertad Ángel Tellería Uriarte, el etarra que mató a la primera mujer policía
-
Vox cree que «muy mal tienen que ir las cosas en Compromís» para que recurra a Oltra, que espera juicio
Últimas noticias
-
El PP vasco dice que la excarcelación de etarras retrata la «actitud servil» del PSOE con Bildu
-
La Fira d’Andratx mantiene su ambiente festivo en las calles pese al fuerte viento
-
El Gobierno indulta este martes a ‘Las seis de La Suiza’ nueve meses después de entrar en prisión
-
El PP critica al PSOE por 8 años sin actuar: «Ni han eliminado los puntos negros de la carretera más peligrosa»
-
Última hora de la Guerra de Irán en directo hoy 30 de marzo | Últimos ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz