Torra pide a los Mossos que garanticen la «libertad de expresión» frente al «totalitarismo»

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy a los Mossos d’Esquadra a garantizar la libertad de expresión y opinión frente a las amenazas «totalitarias» y ha lamentado que algunos partidos y gobiernos hayan querido convertir al cuerpo policial en «moneda de cambio o chivo expiatorio».

Torra, junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y el jefe de los Mossos, Miquel Esquius, han visitado esta mañana las sedes centrales de la policía catalana en Sabadell (Barcelona) y de los Bomberos de la Generalitat, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

En su discurso ante los agentes, Torra ha expresado su preocupación por los «brotes de violencia fascista», que a su parecer se están manifestando últimamente de forma «más desacomplejada», y ha emplazado a la policía catalana a ser garante de la «libertad de expresión, de manifestación, de opinión y de reunión».

«Gracias a vosotros esas manifestaciones serán seguras», ha aseverado Torra, que ha pedido a la policía catalana que actúe con «lealtad al país y a la sociedad» en el momento «excepcionalmente complejo» actual, tras denunciar que algunos partidos y gobiernos hayan querido situarlos «en el foco mediático» y convertirlos en «moneda de cambio, chivo expiatorio y arma arrojadiza».

Asimismo, el presidente catalán ha emplazado a la policía catalana a actuar «con lealtad al país y a la sociedad» en el momento «excepcionalmente complejo» actual, al tiempo que ha denunciado que algunos partidos y gobiernos los hayan querido situar «en el foco mediático» y convertirlos en «moneda de cambio, chivo expiatorio y arma arrojadiza».

Ha expresado su apoyo al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, así como a la intendente Teresa Laplana, al exsecretario general de Interior Cèsar Puig y al exdirector del cuerpo Pere Soler, a quienes la Audiencia Nacional ha procesado por sedición por su papel en el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias