España

Toda la Familia Real arropa al Rey Juan Carlos en su recuperación

Ni un solo día los integrantes de la familia directa de don Juan Carlos –su cónyuge, sus tres hijos, y sus nietos- han dejado de ir a visitar al anterior monarca desde que fue intervenido de un problema aortocoronario el pasado sábado y le realizaron un triple bypass que subsanara sus problemas de corazón. La presencia ha sido constante por parte del Rey Felipe y de la Reina Sofía, que han acudido al Hospital Universitario Quirón en Pozuelo de Alarcón casi todos los días para darle ánimos y comprobar personalmente como iba la evolución del paciente.

Primero lo veían de forma más breve en la UCI, donde don Juan Carlos permaneció durante los tres días posteriores a la intervención, y después, cuando ya pasó a planta, fue el momento para que las visitas fueran más prolongadas al ser permitidas por el equipo médico del anterior Jefe del Estado. Doña Cristina fue la primera de las hijas que visitó a su padre el lunes pasado cuando se desplazó desde Suiza a Madrid acompañada de tres de sus hijos: Juan, Miguel e Irene. Y al día siguiente, lo hizo su hermana la Infanta Elena, junto con sus dos hijos, Felipe y Victoria. Por la tarde de ese mismo martes, los Reyes Felipe y Letizia aparecieron con sus hijas en el Hospital, lo que levantó gran interés por parte de los medios de comunicación que escucharon a la salida decir a la Princesa Leonor que había encontrado a su abuelo “muy recuperado”.

El último parte médico, facilitado este jueves al mediodía, asegura que continua la recuperación favorable, que ya se le han retirado los cables temporales de estimulación cardíaca y la vía venosa y que ya toma la medicación por vía oral. También se afirma en la nota que las analíticas y pruebas de imagen postoperatorias están dentro de la normalidad. Los partes del Hospital se han espaciado desde el martes a días alternos y habrá que esperar a que el próximo sábado quizá se dé alguna información sobre cuando será dado de alta don Juan Carlos y podrá abandonar el Hospital para iniciar ya en Zarzuela sus ejercicios de recuperación cardiorrespiratorios que deberá practicar durante varios meses. La Reina Sofía, después de estar con su marido el pasado miércoles, viajó a Grecia para visitar a su hermano, el rey Constantino, que está muy delicado de salud.

El rey Felipe se desplazará el sábado próximo a Noruega para estar presente en la ceremonia de confirmación de la Princesa Ingrid Alejandra, de la que es ahijada el monarca español, como heredera al trono noruego. Al país escandinavo el Rey viajará en solitario, sin la Reina Letizia, que no suele acudir a este tipo de actos de otras familias reales europeas, que se suelen celebrar en fin de semana.

En cualquier caso, la agenda oficial de la Familia Real española se vuelve a activar la semana próxima, en la que están previstos diversos actos oficiales, entre ellos la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores extranjeros en España, un acto de carácter castrense y actividades de la Reina Letizia en solitario. Una vez superada la operación de corazón de don Juan Carlos y una vez retirado de la actividad privada desde el pasado mes de Junio, el Jefe del Estado español se dispone a enfrentar un nuevo curso en el que situación política está llena de incertidumbres difíciles de resolver y ante las que tendrá que volver a desplegar su capacidad de moderación y arbitraje. Sin pisar ninguna línea roja de la Carta Magna, como ha hecho hasta ahora.