España
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

‘The Economist’ retrata a Sánchez: «Se aferra al cargo a costa de la democracia española»

La prestigiosa publicación inglesa dedica un artículo muy duro al presidente del Gobierno

"Es un estratega (...) gobierna con los radicales nacionalistas vascos y catalanes"

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La situación de la política española y Pedro Sánchez han vuelto a protagonizar una portada en la prensa internacional, y no precisamente por algo positivo. El presidente del Gobierno ocupa este viernes, 4 de octubre, el segundo bloque de la portada de The Economist, que le ha dedicado un crítico artículo bajo el título Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española. Así se puede apreciar en la imagen que se adjunta bajo estas líneas.

Imagen de la portada de ‘The Economist’.

El crítico artículo de The Economist comienza destacando la amenaza que Pedro Sánchez lanzó el pasado 7 de septiembre en un acto del PSOE. El presidente del Gobierno fue claro: «Vamos a gobernar con o sin apoyo del Poder Legislativo». Un parlamento que, en su opinión, «tiene que ser más constructivo y menos restrictivo».

Al respecto, la prestigiosa publicación inglesa destaca que «Sánchez -en el cargo desde 2018- es el gran superviviente de la política europea» y le define como «un estratega astuto y despiadado». Asimismo, el artículo recuerda que «gobierna a placer de los nacionalistas radicales catalanes y vascos». «Gobierna a costa de la calidad de la democracia española y sus instituciones», recalca.

Tras este breve análisis sobre su legislatura, recuerda que el PSOE «sufrió un batacazo en las elecciones municipales de mayo de 2023», lo que le llevó a anticipar los comicios nacionales a julio del mismo año. «El PP ganó, pero se quedó a seis escaños de la mayoría con el apoyo de Vox y el PSOE, en lugar de pactar una coalición amplia con el PP, decidió seguir adelante con el respaldo de ocho partidos diferentes», remarca el artículo, haciendo referencia a la coalición Frankestein que lidera el presidente del Gobierno.

En este sentido, The Economist recuerda que Sánchez pagó el apoyo de los independentistas catalanes «con la amnistía» y el cupo catalán. «Afirma haber acabado con la agitación separatista en Cataluña, pero ha debilitado el código penal», añade la publicación.

Begoña Gómez

El medio inglés también hace referencia a los casos de corrupción que afectan al entorno del secretario general del PSOE y habla de la investigación a Begoña Gómez. «Muchos se preguntan cómo consiguió determinados puestos en la Universidad para los que obviamente no está cualificada», apunta el artículo refiriéndose a la Cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.

También pone el foco en Carlos Barrabés, que señalando que la mujer de Pedro Sánchez «firmó una carta de apoyo a un amigo que se presentaba a un concurso público».

Así las cosas, The Economist recuerda que «cuando estalló el escándalo, en lugar de disculparse, Sánchez culpó a la extrema derecha y se preguntó si todo eso merecía la pena antes de tomarse un tiempo de reflexión», haciendo referencia al amago de dimisión del presidente del Gobierno del pasado mes de abril.