CIS

Tezanos eufórico tras el 23J: lanza un CIS por sorpresa que apoya a Pedro Sánchez como presidente

Tezanos Sánchez
cis-tezanos-3-agosto
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Félix Tezanos sigue dando muestras de su falta de imparcialidad en apoyo a Pedro Sánchez. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocida este jueves, sorprende por publicarse tras las elecciones generales del pasado 23 de julio y en plena incertidumbre sobre la formación del futuro gobierno. Según su pronóstico, un 36% de los españoles prefiere que Sánchez sea presidente del Gobierno, frente a un 28,7% que apuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ganador de las elecciones. En cuanto al resto de las opciones, un 13,5% opta por Yolanda Díaz y apenas un 7,3% por Santiago Abascal.

Sin embargo, al preguntar quién creía que iba a salir investido como jefe del Ejecutivo, el 51,6% de los encuestados apostó por Feijóo, mientras un 31,7% lo hacía por el presidente en funciones.

Su publicación no deja de resultar llamativa por el momento en que se produce, cuando Sánchez intenta fraguar un pacto con sus aliados habituales, además de Junts, partido que se ha tornado en decisivo para que pueda mantenerse en La Moncloa. De hecho, las encuestas se realizaron justo en la semana previa a las elecciones, hasta el 22 de julio, pero los resultados no se han conocido hasta hoy. El tamaño de la muestra es de 27.000 personas.

En cuanto a intención de voto, el sondeo arrojaba una victoria del PSOE en los comicios, con un 28,3% de los votos, por delante del PP  (24,8%), Sumar (13,4%) y Vox (9,6%). Finalmente, el resultado de las elecciones indica que el 33 % votó al PP, el 31,7 % al PSOE, el 12,39 % a Vox y el 12,31 % a Sumar.

En cuanto a la respuesta sobre la variable de simpatía e intención de voto, los socialistas también ocupaban el primer lugar, con el 30,6% de los entrevistados, por delante de los populares (26,2%), Sumar (15,3%) y Vox (10%).

El CIS preguntó también a quién habían votado las personas que en esas fechas ya habían ejercido su derecho a través del correo. Más de la mitad de los encuestados en esa situación optaron por partidos de la izquierda (30,9 % al PSOE y 20,16 % a Sumar), frente al 26,3% que votó al PP y el 7,8 % a Vox, según el barómetro de Tezanos.

De todas los entrevistados, casi el 27 % opinó que el PSOE era el partidos con propuestas que más se aproximaban a su ideal de sociedad, mientras que el 22,6 % pensaba lo mismo respecto a las del PP.

No obstante, estos pensamientos fueron perdiendo intensidad en los electores de ambas formaciones según finalizó la semana. Todo lo contrario que lo que ocurrió con Sumar y Vox, cuyos electores se reafirmaron en las propuestas de sendos partidos con más intensidad en los últimos días.

Lo último en España

Últimas noticias