Tezanos cocinó el CIS con el ‘efecto Franco’ para inflar al PSOE pese a que cae en voto directo
El organismo público incorporó "hechos futuros" a la ponderación de las más de 17.000 encuestas realizadas semanas antes
El CIS de Tezanos cocinado sin los disturbios de Cataluña dispara a Sánchez hasta los 150 escaños
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos incorporó «hechos futuros», en concreto, el efecto de la exhumación de Franco, en la cocina que aplicó al barómetro preelectoral publicado este martes por el organismo dependiente del Ministerio de Presidencia. Un sondeo que dispara al PSOE de Pedro Sánchez hasta los 150 diputados pese a caer siete puntos en voto directo respecto a sus números tras la investidura fallida de julio.
Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del organismo público, el equipo de Tezanos —ex miembro de la Ejecutiva de Sánchez— ha incluido en la ponderación de las respuestas de los más de 17.000 encuestados el conocido como ‘efecto Franco’, la mayor baza de Sánchez para movilizar al electorado de izquierda de cara a los comicios del 10 de noviembre. La exhumación del dictador tuvo lugar el 24 de octubre, nueve días después de que acabara el trabajo de campo y en plena tarea de análisis de las respuestas obtenidas.
Sin embargo, este ‘efecto Franco’ sólo ha sido aplicado en la cocina de los resultados del PSOE a tenor de los datos publicados este lunes por el CIS, que eleva al partido del Gobierno hasta una horquilla de escaños comprendida entre los 133 y los 155 representantes. En cambio, esta ponderación donde se ha manejado la exhumación de Franco 40 años después de su muerte, no ha sido empleada de igual modo en la estimación de los apoyos a Vox, al que las encuestas privadas dan como principal beneficiario en la última semana de la polémica medida del Ejecutivo. Sorpresivamente, los disturbios de Cataluña, también posteriores a la muestra, no han sido concebidos en la ponderación, según el relato de las fuentes del CIS antes citadas.
Les ofrecemos nuestro análisis comparativo entre la media de varias fechas de sondeos, y el barómetro del #CIS publicado hoy por #tezanos pic.twitter.com/AEwEl3I6rc
— electocracia.com (@electocracia) October 29, 2019
Retroceso
Se da la circunstancia de que Tezanos ha inflado así al PSOE (28,68% en estimación) de cara al 10-N camuflando su retroceso desde hace meses en voto directo. En concreto, los socialistas obtienen en este último CIS preelectoral un 19,9% en intención de voto directo, siete puntos menos que los cosechados en el sondeo de septiembre, el siguiente a la investidura fallida de julio que realizó al CIS tras el parón vacacional de agosto. En aquel estudio, el PSOE obtuvo un 27% en intención directa.
Lo último en España
-
Figaredo sobre la censura de Sánchez a los jóvenes en redes: «Una cortina de humo para tapar los 47 muertos»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
-
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: “¡Que lo prohiban los padres, no Sánchez!”
Últimas noticias
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
-
Europa rechaza la propuesta de Infantino de levantar el veto a Rusia: «Nuestros valores no se negocian»
-
Figaredo sobre la censura de Sánchez a los jóvenes en redes: «Una cortina de humo para tapar los 47 muertos»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
-
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico