España
Israel

Los terroristas de Hamás felicitan a Sánchez por apoyar la denuncia del tribunal de La Haya contra Israel

Se refieren a Israel como "la entidad ocupante que está cometiendo crímenes contra la humanidad"

La organización terrorista de Hamás ha felicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por sumarse al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel, iniciado por Sudáfrica, por la situación en Gaza. Los terroristas aseguran que el país hebreo ha cometido «el crimen de genocidio» contra el pueblo de Palestina.

«Consideramos que este anuncio, además de la adhesión de muchos otros países a la demanda, fortalece la justicia internacional en su procesamiento de la entidad ocupante que está cometiendo los crímenes más horrendos de genocidio y crímenes contra la humanidad», ha señalado Hamás en un comunicado.

La organización terrorista insta a otros países a «sumarse a la demanda presentada contra la entidad criminal sionista, que continúa matando y cometiendo masacres con intención de genocidio y limpieza étnica, independientemente de las decisiones cautelares de la Corte Internacional de Justicia».

Se trata de la tercera felicitación que Hamás le da al Gobierno de Pedro Sánchez desde que se iniciara el conflicto militar tras el ataque terrorista a Israel del pasado 7 de octubre. Hamás ya felicitó al Ejecutivo de España tras reconocer el Estado de Palestina. También celebró la «postura clara y audaz» que el presidente del Gobierno tuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el pasado noviembre durante una visita al país hebreo.

Albares no habla de genocidio

El ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que España se sumará al procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que inició Sudáfrica contra Israel por un presunto genocidio. Lo ha hecho este jueves a través de una rueda de prensa sorpresa y a tres días de las elecciones europeas que se celebran este domingo. Albares tampoco ha consultado esta decisión al resto de grupos parlamentarios del Congreso, a pesar de ser una maniobra que afecta a las relaciones diplomáticas de España con otros países.

«El objetivo es que la paz regrese a Oriente Medio. Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse. Se trata de un paso que llevamos analizando muchas semanas. Tomamos esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza. También observamos con enorme preocupación la extensión regional del conflicto», ha esgrimido.

El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido también «el cese de los bombardeos» para facilitar «el alto el fuego» en la Franja de Gaza. «Buscamos apoyar al tribunal en la aplicación de las medidas cautelares, especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah para que vuelva la paz, en los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria que deben terminar y en la destrucción de infraestructuras civiles que deben cesar», ha reiterado. «Pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de la ayuda humanitaria a la población civil», ha afirmado Albares.

Sin embargo, el ministro de Exteriores no ha querido pronunciarse sobre si la operación militar que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza supone un genocidio. Albares se ha limitado a declarar que le corresponde Corte Internacional de Justicia dirimir esta cuestión y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo respaldará, sea cuál sea el dictamen. «Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales», ha indicado. Sudáfrica sí que inició esta causa internacional contra Israel por un presunto genocidio, lo mismo que ha defendido Hamás en su felicitación al Ejecutivo de Sánchez.

«En el lado correcto de la historia»

Pedro Sánchez ha defendido la decisión de su Gobierno de intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel. El dirigente socialista considera «urgente» apoyar a esta institución. «Es la forma en la que España se mantiene en el lado correcto de la historia», ha asegurado este jueves en la clausura de la XXXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

El presidente del Gobierno ha recalcado que su Ejecutivo «mantiene su apuesta por la paz tanto en Ucrania como en Oriente Medio», al tiempo que ha defendido su decisión de reconocer al Estado de Palestina.

«Es urgente que todos apoyemos al Tribunal para que se cumplan las medidas cautelares para detener cualquier operación militar. Y es fundamental que fortalezcamos entre todos Naciones Unidas apoyando el papel del Tribunal como máximo órgano judicial de un sistema internacional basado en reglas», ha destacado. «No les quepa duda de que España se va a mantener del lado correcto de la historia», ha añadido.

El PSOE también ha aplaudido la decisión de intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel, asegurando que es una medida «valiente, coherente y humanista».