Bronca en el pleno

Tenso rifirrafe entre el PP y VOX en el Congreso: «Usted es una diputada chillona gallega»

Ver vídeo
Diana Arias

Lío en el Congreso de los Diputados el día en el que el Gobierno aprueba sus polémicos Presupuestos Generales del Estado 2021 gracias a los proetarras de Bildu y a los separatistas de ERC. Dejando a un lado la habitual trifulca entre los bloques de izquierda y derecha, la bronca política del día la han protagonizado desde el PP y VOX.

Desde que Pablo Casado escenificó el divorcio del PP con los de Santiago Abascal durante la moción de censura que presentó VOX contra Pedro Sánchez, los ataques de uno al otro partido se suceden siempre que tienen ocasión en declaraciones a la prensa o en sus intervenciones en la Cámara Baja. Eso sí, ninguno de los dos partidos han roto sus acuerdos en comunidades como Andalucía o Madrid.

En esta ocasión, los protagonistas de la discusión han sido el portavoz de VOX en la Comisión Constitucional del Congreso y la portavoz de Interior del Grupo Popular. José María Sánchez García ha llamado «chillona gallega» a Ana Vázquez y ella le ha replicado que no dejará a sus vecinos en tan «mal lugar» cuando es la diputada «más votada de España».

Todo ha comenzado con la intervención de José María Sánchez García. El dirigente de VOX ha aprovechado el debate sobre los Presupuestos para criticar el excesivo gasto en las partidas de Cortes Generales y proponer que se reduzca el numero de asistentes de sus señorías, o directamente se supriman, para que así «trabajen más diputados y senadores».

Después se ha centrado en atacar al PP y, en concreto, a la diputada gallega Ana Vázquez: «Para esa diputada del PP que forma parte de la sucesión dura de doña Cayetana, que es una diputada chillona gallega que deja en mal a los gallegos, le recuerdo que el trabajo del grupo parlamentario popular es inferior en toda la legislatura al de grupo de VOX».

«En proporción han trabajado ustedes menos de la mitad», ha asegurado. El propio diputado del partido de Abascal ha reconocido a continuación que sus palabras eran muy polémicas y ha tirado de ironía para decir «ya sé que esto es machismo» y que «Cuca que está presente» podría salir luego a decírselo.

Ante tales ataques, Ana Vázquez se ha mostrado muy enfadada desde su escaño y le ha replicado con un duro discurso que ha arrancado apelándole directamente para asegurar que «es muy cobarde aprovechar que estaba atendiendo a un medio de comunicación» para que el diputado de VOX se «dedique a insultarme».

La ‘popular’ cree que los insultos se deben a que desde VOX «están enfadados porque todavía no saben justificar cómo devolver los 212.000 euros que cobraron sin hacer nada durante estas dos semanas». «Están enfadados conmigo porque les recordé que había 30 enmiendas que pudieron salir adelante y que no salieron porque ustedes no estaban», defiende.

«Esa cobardía se la tienen que explicar ustedes al resto de españoles a los que le deben el dinero», sentencia. Además, Vázquez ha respondido al «chillona gallega» que «deja mal a los gallegos» recordándole que «es la diputada que ha sido la más votada de España conjuntamente con Celso Delgado».

«Mire si están orgullosos. Lecciones aquí ni una. Escucho como ustedes hablan de diputados que cobran dietas cuando ustedes tienen 20 diputados viviendo en Madrid y son diputados por otras circunscripciones», ha asegurado.

El ‘divorcio’ entre el PP y VOX

El conflicto entre el PP y VOX comenzó con el durísimo discurso que Pablo Casado le dedicó a Santiago Abascal durante la moción de censura que presentaron los de VOX contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

«Quería cortar las dos orejas del PP y ha acabado como monosabio de Iglesias». Es una de las duras frases que el presidente del PP dedicó a Abascal para confirmar que su partido no se uniría en esta ocasión a ellos y que votarían ‘no’ en la moción.

Casado empleó su discurso en criticar con dureza al líder de VOX, le llegó a acusar de «haber cambiado de chaqueta» después de «15 años consiguiendo trabajo gracias al PP». Casado certificaba así su ruptura con VOX: «Hasta aquí hemos llegado, después de dos años aguantando sus provocaciones».

«Nosotros no somos como usted porque no queremos ser como usted. Usted, señor Abascal, no es la solución, sino parte del problema. Usted es parte del bloque de la ruptura de Sánchez e Iglesias», le dijo Casado a Abascal.

Partido Popular y VOX rompían así puentes y se sigue apreciando a día de hoy. Varios gobiernos autonómicos y alcaldías del PP dependen de VOX pero, de momento, todo se mantiene como entonces. El tiempo dirá lo profunda que es la herida y cuándo se cierra.

Lo último en España

Últimas noticias