Tensión en el Govern a cuenta de los presos: ERC y JxCAT discrepan sobre su libertad

JXCat cree que tras las resoluciones del TJUE y el Parlamento Europeo la Generalitat debería liberar de las cárceles catalanas a los nueve líderes del procés condenados.

Govern
Ester Capella abraza a Quim Torra tras la jura de su cargo como consellera de Justicia en la Generalitat. Foto: EFE
Joan Guirado

La situación de los presos separatistas, que en los próximos días deben recibir la categoría definitiva sobre su situación de privación de libertad, vuelve a tensar la relación entre Junts per Catalunya y ERC en el seno del Govern. Los junteros, con Quim Torra a la cabeza, creen que se les debería otorgar el tercer grado de forma inminente y facilitar su salida de prisión mientras que ERC, que tiene en sus manos Justicia con la consejera Ester Capella al frente, prefiere no presionar a las junta de tratamiento de las distintas cárceles donde cumplen condena y no forzar nada.

Desde JxCAT consideran que tras las últimas resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE y el Parlamento Europeo, afirmando que Oriol Junqueras debe acudir a Estrasburgo para ocupar su escaño de eurodiputado, mantener al líder de ERC y al resto de condenados en prisión va en contra de lo que dicen los tribunales europeos. En este sentido recuerdan que están cumpliendo condena en prisiones catalanas y que, ahora, dependen mayoritariamente de la consejería de Justicia de Quim Torra. En el separatismo, algunos, incluso les acusan de ser «los carceleros» de los líderes independentistas.

En una conversación informal con este periódico, hace unos días, Ester Capella afirmaba que ella se limita a cumplir el reglamento penitenciario. Sus socios en el Govern, por eso, quieren que lo pervierta y retuerza todo lo posible para que lo antes posible Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Quim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva puedan salir de la prisión.

En el caso de Sánchez y Cuixart está a punto de vencer el cumplimiento de la cuarta parte de la condena por lo que, en su caso, esa semilibertad está más cerca que la del resto de condenados, cuyo tiempo en prisión se reduce y las condenas también son superiores.

Lo último en España

Últimas noticias