España
Congreso de los Diputados

Tellado muestra a los 12 socialistas asesinados por ETA: «¿Mirarán a los ojos a sus familias?»

El portavoz del PP acusa al Gobierno de "colar de forma tramposa una enmienda para rebajar penas a terroristas"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha mostrado un cartel con los 12 socialistas que fueron asesinados por la banda terrorista ETA para arremeter contra la reforma legal que reducirá las condenas de más de 40 presos etarras, acercando su excarcelación. «¿Mirarán a los ojos a sus familias?», se ha preguntado el dirigente popular dirigiéndose a la bancada socialista.

Tellado se ha mostrado de esta forma durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, concretamente duramente una pregunta parlamentaria a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tellado le ha preguntado a Montero si «de verdad le compensa» sacar adelante las cuentas públicas a cambio de pactar con Bildu la rebaja de penas de presos de ETA.

Esta reforma legal fue pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu, aunque el PP votó a favor de su tramitación parlamentaria. Tellado ha mostrado esta imagen para denunciar que el Ejecutivo ya cuenta con «seis votos más» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, concretamente los de la formación liderada por Arnaldo Otegi.

«Pues hoy lamentablemente ya entendemos qué era lo que quería decir Arlando Otegi cuando hablaba de cambiar presos por Presupuestos. Ya tiene, señora Montero, 6 votos más para esos Presupuestos, supongo que estará muy contenta. ¿De verdad que vale la pena cambiar 6 votos a cambio de la dignidad de las víctimas del terrorismo en España? ¿A usted de verdad le compensa?», ha sostenido el portavoz del PP desde su escaño.

En ese momento, el diputado del PP ha recordado los crímenes de la banda terrorista ETA y ha sacado un cartel con los 12 socialistas asesinados. «ETA ha asesinado en nuestro país a 850 personas, 379 crímenes siguen todavía sin esclarecerse. Estos son los 12 cargos socialistas asesinados por ETA. ¿De verdad que va a ser usted capaz de mirar a los ojos a las familias de estos cargos socialistas y explicarles que 6 votos para los Presupuestos merecen la pena?», ha expuesto. Tellado también ha reprochado al Gobierno que haya subido el IVA a productos de primera necesidad como la pasta, la leche, los huevos, a la fruta y al pan.

«Están desesperados»

Por su parte, María Jesús Montero ha reprochado al portavoz del PP su «desesperación» por mostrar el cartel con los 12 socialistas asesinados por ETA. «Señor Tellado, hay que estar desesperados como partido político para hacer el discurso que usted ha hecho al inicio de su pregunta. Es una vergüenza nacional lo que usted ha hecho, sólo y exclusivamente porque están ustedes están haciendo, justamente, prisioneros de su propia trampa», ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda en su turno de réplica.

La dirigente socialista ha pedido a los populares que dejen de «vivir esa añoranza y de esa melancolía», en alusión a ETA. «Están siendo prisioneros de un discurso permanente de resucitar a ETA cuando hace 13 años que la democracia de este país venció a los terroristas. Señores del PP, dejen de vivir esa añoranza y de esa melancolía. Es una vergüenza lo que usted hace poniendo aquí ni más ni menos que a las víctimas de ETA, muchas de ellas de esta bancada socialista en la que el PSOE, como ustedes, fue víctima de la violencia de la banda terrorista», ha esgrimido.

«No vuelva usted a repetir esa forma de hacer política, porque se desautoriza usted y su partido, que van a la deriva sin proyecto y sin ninguna alternativa que ofrecer a España», ha apostillado Montero.

«Están sometidos al brazo de ETA»

En su turno de contrarréplica, Miguel Tellado ha defendido que en el Gobierno de Pedro Sánchez están «desesperados» por «colar de forma tramposa una enmienda en una ley distinta para rebajar penas a terroristas», en alusión a la reforma legal que rebaja penas a presos de ETA. «Sí, tiene razón, hay que estar muy desesperados para que un Gobierno decida colar de forma tramposa una enmienda en una ley distinta para rebajar penas a terroristas para poder seguir unos meses más en el Gobierno de España. Hay que estar muy desesperados, y esa desesperación es la de su jefe y la de todos sus ministros», ha enfatizado.

«Señora Montero, no se equivoque, en España tenemos un Gobierno sometido al brazo político de una banda terrorista. Ese es el epitafio político de Pedro Sánchez y de todo su Gobierno, lamentable», ha zanjado Tellado en su intervención.