Telefónica recupera el 100% del servicio de teléfono móvil y fijo en Valencia tras la DANA
Los equipos de la compañía restablecen toda la infraestructura fija y móvil afectada por la Dana
Telefónica ha completado este sábado la recuperación de la infraestructura de teléfono fijo y móvil que se ha visto afectada por la DANA que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre. Al menos han perdido la vida 215 personas en Valencia y hay casi 40.000 personas afectadas. Los trabajos realizados por el contingente de más de 100 personas de la compañía que ha trabajado sobre el terreno, más los equipos que han reforzado sus tareas desde otros lugares, han permitido restablecer las centrales y establecimientos dañados por las inundaciones. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha afirmado que «el extraordinario trabajo realizado por los profesionales de Telefónica nos ha permitido recuperar ya todo el servicio móvil en Valencia y el 100% de la infraestructura fija. Queda trabajo por delante, y todos los ciudadanos pueden contar con nuestro compromiso y nuestro esfuerzo para que puedan contar con el mejor servicio lo antes posible».
En el momento más crítico, sufrido en la madrugada del martes 29 al miércoles 30 de octubre, se vieron afectadas hasta 76 centrales fijas y 245 establecimientos móviles. Estos datos afectaban al 30% de la red fija de Telefónica en Valencia y al 22% de la red móvil.
Hasta 104 localidades sufrieron problemas de comunicaciones en ese primer momento. Actualmente, los equipos de Telefónica ya han recuperado las 76 centrales fijas y los 245 establecimientos móviles, al tiempo que se han resuelto los problemas de los 104 municipios afectados.
Cómo ha recuperado el servicio Telefónica
Los equipos de Telefónica dieron respuesta a los graves daños provocados por la DANA desde el primer momento. Así han ayudado a los valencianos:
- En primera instancia, su prioridad se centró en restablecer servicios críticos y de urgencias como el 112, centros hospitalarios y ambulatorios, y centros de mando o control.
- Cuando estos servicios se estabilizaron, las tareas se centraron en recuperar la infraestructura fija y móvil para que los ciudadanos pudieran volver a estar comunicados.
- En este proceso, Telefónica ha reforzado el trabajo de sus equipos con unidades móviles, teléfonos satelitales e instalación de antenas satelitales para ofrecer conectividad en las zonas más impactadas por la DANA.
- Una vez recuperada toda la infraestructura fija y móvil, los equipos de Telefónica seguirán trabajando para recuperar la plenitud de los servicios. La cobertura móvil ya ha retornado a los niveles previos a la DANA, con lo que los ciudadanos pueden utilizar sus teléfonos móviles.
- En cuanto a los servicios fijos, con la infraestructura ya recuperada, se está trabajando calle por calle y casa por casa para comprobar que los cables de fibra que salen de las centrales recuperadas están correctamente conectados y sincronizados a las cajas terminales (CTO) de fibra óptica y que esta fibra, a su vez, llega correctamente al domicilio del cliente para confirmar la total recuperación del servicio. Se trata de un proceso laborioso que requiere ir físicamente domicilio a domicilio y que está condicionado por las dificultades aún existentes para acceder a las instalaciones y los inmuebles.
Ayuda de tres millones de euros
El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado una dotación de carácter extraordinario de tres millones de euros que se destinarán a la ayuda de las personas afectadas por la DANA, ha comunicado este viernes la compañía. La aportación se canalizará mediante la Fundación Telefónica ante lo que califica como «grave situación sobrevenida» por las inundaciones.
Esta iniciativa se une a otras donaciones emprendidas recientemente por grandes empresas para los afectados por el temporal, como Inditex (más de 350.000 artículos de ropa, calzado y productos de hogar), Cabify (150.000 botellas de agua, equipos informáticos y recaudación de fondos) o el banco ING (un millón de euros a Cruz Roja Española).
Lo último en España
-
El Rey ofrece el Falcon al Papa León XIV para volver a Roma tras no poder despegar su avión por una avería
-
Vox presenta una querella contra el ex fiscal general García Ortiz por omisión del deber, prevaricación y tráfico de influencias
-
El mitin de Pedro Sánchez que cuenta con una invitada especial en primera fila
-
La mujer del ex jefe de gabinete de Sánchez y creador de la cloaca se reunió el lunes con la directora de la Guardia Civil
-
Visita del Papa León XIV a España, en directo | El Papa vuelve a Roma en el Falcon del Rey Felipe VI y última hora desde Canarias hoy
Últimas noticias
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
El Rey ofrece el Falcon al Papa León XIV para volver a Roma tras no poder despegar su avión por una avería
-
Samantha Vallejo-Nájera y su hijo en Telecinco: «Tuvimos la suerte de que el Papa vio a un niño con síndrome de Down y se paró»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 12 de junio
-
Jota Peleteiro contesta a su ex en ‘¡De viernes!’: «Me ha hecho publicidad porque no paran de escribirme mujeres»