Susana Díaz en manos de C’s para no seguir perdiendo alcaldías y poder ante Sánchez
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, corteja a Ciudadanos para no perder la alcaldía de Granada. Francisco Cuenca, su hombre fuerte en la localidad, está imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación y usurpación de funciones públicas durante la etapa que fue delegado provincial de Economía e Innovación.
Los socialistas intentan negociar con la formación naranja para retener Granada con uñas y dientes tras la pérdida esta semana de otro bastión: Marbella. La ‘popular’ Ángeles Muñoz fue investida el martes nueva alcaldesa del municipio malagueño al prosperar la moción de censura que el PP y el partido independiente Opción Sampedreña (OSP) registraron contra el regidor socialista José Bernal, que gobernaba junto con OSP e IU y el apoyo de investidura de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), vinculado a Podemos.
La moción salió adelante con los votos favorables de los concejales del PP y OSP; mientras que los representantes de PSOE, IU y CSSP votaron en contra. Díaz pidió «conocer con claridad este acuerdo» y confió en que «no se vuelva a las andadas» en el Ayuntamiento de Marbella, en referencia a las irregularidades urbanísticas y financieras del pasado. La andaluza defendió al ex alcalde, José Bernal, al que definió como «un gran alcalde, honesto y trabajador» y que en dos años de mandato ha conseguido «que no se conozca a Marbella por noticias del pasado».
10 alcaldías en 2 años
La pérdida de Marbella ha sido un enorme ‘palo’ para Díaz que en dos años ha perdido 10 alcaldías: Pizarra, Cuevas del Becerro, Rincón de la Victoria y Manilva; en Córdoba: Obejo; en Cádiz, Jimena de la Frontera; en Huelva, Bollullos Par del Condado; en Granada, Los Guájares y en Jaén, Bégijar.
La mala racha de la andaluza tras perder las primarias contra Sánchez y ahora la pérdida de alcaldías hace saltar las alarmas en su cuartel general de la Junta. Deben de evitar la pérdida de Granada y, por consiguiente, la pérdida de poder en detrimento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Los candidatos pedristas siguen, mientras tanto, promocionándose para enfrentarse a los ‘susanistas’ en los congreso que faltan por celebrarse. Ferraz quiere ganar terreno en Andalucía y estudia todos los movimientos de la lideresa y del resto de fuerzas.
La presidenta de la Junta de Andalucía mantuvo la exigencia de contar con un 20% de avales para poder presentarse a los congresos provinciales. La medida pretende blindar a sus candidatos frente a los de Sánchez y asegurarse Málaga, Jaén, Sevilla y Córdoba. El temor de los ‘susanistas’ son: Cádiz, Huelva y Almería.
Lo último en España
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Muere un trabajador de ADIF en Calatayud cuando revisaba la seguridad de la línea del AVE Madrid-Barcelona
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
Últimas noticias
-
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
-
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»