Crisis del coronavirus

Sólo 4 comunidades celebrarán la Nochevieja sin restricciones: consulta aquí todas las medidas

madrid contratación
La Puerta del Sol de Madrid.

Las comunidades autónomas han diseñado su propio plan para evitar los contagios por coronavirus de cara a la Nochevieja y ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez. Hay varios regiones que no han anunciado restricciones, como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura. La comunidad con las restricciones más duras es Cataluña, que ha impuesto un toque de queda entre las 01:00 horas y las 06:00.

Estos son los planes de cada comunidad autónoma para Nochevieja:

Andalucía

En Andalucía es obligatorio mostrar el pase Covid o una prueba diagnóstica negativa para entrar en el interior de establecimientos de hostelería, ocio, hospitales y residencias de mayores. No hay restricciones en los aforos para el sector hostelero, pero sí se recomienda que haya un máximo de 10 personas por mesa en interiores y que en Nochevieja no se reúnan más de dos núcleos familiares distintos.

La Junta de Andalucía ha dejado en manos de los ayuntamientos la decisión de permitir o no la celebración de fiestas con motivo de la Nochevieja o la Cabalgata de los Reyes Magos. En Granada ya se ha optado por suspender las fiestas de fin de año.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha decretado el cierre de la hostelería a las 00:00 horas, excepto en Nochevieja, que deberá cerrar a las 02:00 horas. La hora de cierre de los locales de ocio nocturno será siempre a las 02:00. Es obligatorio presentar el pase Covid para entrar en restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, salones de juego, hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos con más de 500 asistentes en interior y 1.000 en abierto.

En los restaurantes deberá haber como máximo 10 personas por mesa, tanto en el interior como en el exterior, y dejar la distancia de 1,5 metros entre mesas. Está prohibido el consumo en barra y fumar en las terrazas. En el cine y teatros, las butacas deben estar preasignadas y no se recomienda el consumo de bebidas y de comidas. En caso de autorizarse, el aforo tendrá que reducirse al 50%.

Asturias

El Ejecutivo de Asturias ha impuesto el cierre de la hostelería como máximo a las 01:00 horas. Los locales de ocio nocturno no podrán abrir en interiores durante un mes, por lo que esta medida afecta también a Nochevieja. Es obligatorio presentar el pasaporte Covid para entrar en restaurantes, locales de ocio, centros culturales y sociosanitarios, así como recintos deportivos. Se recomienda que las reuniones sociales se limiten a un máximo de 10 personas y que no se mezclen más dos grupos burbuja.

Baleares

En las Islas Baleares es obligatorio presentar el certificado Covid para entrar en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o asistir a celebraciones que congreguen a más de 50 personas. El Gobierno de Francina Armengol ha anunciado un plan de vigilancia especial con motivo de las celebraciones en Nochevieja, que consiste en adoptar medidas drásticas que podrían suponer el cierre de aquellos locales donde no se respete la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla.

Los trabajadores sanitarios deberán presentar el certificado Covid para acudir a su trabajo o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha impuesto un toque de queda nocturno en todas las islas en el puente de Nochevieja, del 31 al 1, y en la noche de Reyes. Este toque de queda no ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Es obligatorio presentar el pase Covid para acceder a restaurantes, bares y locales de ocio nocturno en las islas con mayor incidencia: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. La hostelería debe adelantar su hora de cierre en estas tres islas entre las 01:00 horas y las 03:00, en función de la situación epidemiológica.

En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura hay restricciones de aforos en los establecimientos: 50% al aire libre y 33% en interiores, ampliable hasta al 75% hasta las 00:00 horas del 31 de enero. Deberá haber un máximo de 6 comensales por mesa en la hostelería y la restauración.

La Palma, La Gomera, Lanzarote y El Hierro deberán tener un aforo máximo en los establecimientos del 75% al aire libre y del 50% en interiores. Sólo se permite un máximo de ocho comensales por mesa.

Cantabria

En Cantabria se han cerrado las discotecas, bares de copas y locales de ocio nocturno en 50 de los 102 municipios de la región por su elevada incidencia. Es obligatorio presentar el pasaporte Covid para entrar al interior de la hostelería, locales de ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros espectáculos y citas multitudinarias, así como eventos deportivos en los que se permita comer o beber. En el interior de la hostelería deberá haber un aforo máximo de 75%, con seis personas por mesa.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que no impondrá restricciones con motivo de Nochevieja o del resto de días en general. El presidente de la región, Emiliano García Page, analizará los datos de incidencia en su comunidad en la próximas Comisión de Salud Pública.

Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León tampoco ha impuesto medidas restrictivas de cara a esta Nochevieja. Sí que recomienda que se limite el número de asistentes a reuniones familiares o que no se mezclen los núcleos de convivencia.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña está aplicando las medidas más duras con motivo de la pandemia. Ha impuesto el toque de queda entre las 01:00 horas y las 06:00 en los municipios que tengan una incidencia acumulada a 7 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se ha decretado el cierre del ocio nocturno y el límite de aforo del 50% en restaurantes. También hay límites al 70% del aforo en cine, teatros, actividades culturales y deportivas.

El Ejecutivo catalán ha impuesto un límite de 10 personas en las reuniones sociales y el uso del pasaporte Covid para la hostelería, gimnasios y en residencias de personas mayores.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha apostado por no aplicar restricciones con motivo de la Nochevieja y del resto de fechas navideñas. Sí que recomienda que en las mesas de la hostelería no haya más de 10 personas y que los núcleos de convivientes se reúnan «lo menos posible».

Galicia

La Xunta de Galicia ha decretado la hora de cierre en la hostelería durante la Nochevieja a las 01:00 horas, y no se podrá abrir antes de las 10:00 del 1 de enero. El resto de días, la hostelería deberá cerrar a las 00:00 horas, salvo los viernes y sábados, que deberá cerrar a las 01:00. Las mesas podrán tener un máximo de ocho comensales en el interior y 10 en terraza, además de prohibir el consumo en barra. Es obligatorio presentar el certificado Covid para acceder a la restauración, ocio nocturno, albergues turísticos y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

El ocio nocturno deberá cerrar como máximo a las 03:00 horas y se prohíbe las reuniones sociales entre esa hora y las 06:00 a través de la aplicación del denominado «toque de non queda». En Nochevieja, los pubs y discotecas de la región podrán abrir hasta las 03:00 horas, pero aquellos negocios que abran todo el fin de semana (del viernes 31 al domingo 2 de enero) pero quedarán excluidos de un paquete de ayudas económicas articuladas por la Xunta de Galicia que se repartirán en función del tamaño del local.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido otra de las regiones que ha apostado por no aplicar restricciones en las fechas navideñas. Habrá la tradicional celebración de las campanadas en la Puerta del Sol por Nochevieja, pero con un aforo máximo de 7.000 personas y con el uso obligatorio de la mascarilla. No habrá macrofiestas por el fin de año. Se mantiene también de momento la Cabalgata de Reyes Magos.

Murcia

El Gobierno murciano ha impuesto el cierre de toda actividad no esencial a las 01:00 horas. El número de comensales en restaurantes se limitan a 10 personas en interiores y 12 en terrazas. Se exige el pasaporte Covid para entrar a los locales de ocio nocturno, en los que no se permite las pistas de baile ni el consumo en barra. El aforo en estos locales se limita al 30%.

Navarra

El Ejecutivo navarra ha impuesto el cierre del ocio nocturno, establecimientos, sociedades y peñas entre las 01:00 horas y las 06:00. En la hostelería y restauración hay un límite de 10 personas por mesa y no se permite el consumo en barra. Se exige el pasaporte Covid para entrar en bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, gimnasios, residencias y espectáculos culturales en interiores.

País Vasco

En el País Vasco se cerrará la hostelería a las 01:00 horas. A esa misma hora también terminará cualquier actividad cultural o deportiva en la región. El 1 y 6 de enero los bares y restaurantes no podrán abrir antes de las 08:00. Los aforos tendrán un aforo máximo del 60%. Se prohíbe el consumo de pie y en barra en el ocio nocturno, restauración y la hostelería. No se permiten mesas de más de 10 personas. En Nochevieja se han prohibido los cotillones.

Se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno. Es obligatorio el certificado Covid para entrar en restaurantes, hospitales, residencias de mayores, festivales musicales, salas de conciertos, gimnasios y otros eventos culturales y artísticos en espacios cerrados.

La Rioja

El Gobierno riojano ha optado por cerrar bares, discotecas y eventos multitudinarios a las 01:00 horas. Esta medida afecta también a Nochevieja. Es obligatorio presentar el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, salas de fiesta y eventos al aire libre con más de 1.000 asistentes en los que sea posible consumir comida y bebida.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han anulado las fiestas multitudinarias de Nochevieja en las principales ciudadades de la región: Valencia, Alicante y Elche. En Benidorm se mantienen los tradicionales fuegos artificiales por ser al aire libre.

Se exige el pasaporte Covid para entrar a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en salones de juego con comida y en eventos y celebraciones de más de 500 asistentes. También para entrar en hospitales, residencias de servicios sociales, gimnasios, cines, circos ,instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

Ceuta y Melilla

En Ceuta es obligatorio para los mayores de 12 años presentar el certificado Covid para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas. También para entrar en discotecas, establecimientos de ocio nocturno, hospitales y residencias de personas mayores.

En Melilla es obligatorio el pasaporte Covid para entrar al interior de locales de hostelería, así como dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno. También para aquellos locales donde se realizan actividades como el baile, residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Lo último en España

Últimas noticias