Societat Civil Catalana denunciará a la presidenta de la ANC por «apología de la violencia»
Societat Civil Catalana (SCC) presentará este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por un delito de odio y apología de la violencia. En un comunicado de este martes, la asociación considera «antidemocráticas e irresponsables» las declaraciones de Paluzie en que sostenía que la violencia de estas últimas semanas en diversos municipios de Cataluña hacen visible el conflicto a nivel internacional.
Según SCC, hay que condenar la violencia «de forma contundente y rotunda» y considera que es responsabilidad de los ciudadanos, especialmente de los representantes públicos, predicar con el ejemplo. «Paluzie, no sólo no la ha condenado, sino que ha hecho una valoración positiva de la violencia secesionista que está habiendo en las calles de toda Cataluña», apuntan desde la entidad que preside Fernández Sánchez Costa.
Para SCC, todo el mundo tiene derecho a pensar y a tener la ideología que quiera, pero avisa de que no tolerarán que se realicen declaraciones «que fomenten el odio y hagan apología de la violencia, y más si la realiza un representante público».
Rufián a Paluzie
El candidato de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha contestado este martes a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y ha asegurado que al independentismo no le representa «la gente que lleva un cóctel molotov».
Después de que la líder activista dijera que los altercados en Cataluña habían visibilizado internacionalmente el conflicto, Rufián ha contestado que ninguna imagen de violencia representa al independentismo. «No nos representa la Brimo hostiando a la gente pero tampoco la gente que lleva un cóctel molotov», ha incidido en declaraciones a los medios tras participar en un acto en la cárcel de Lledoners, en San Juan de Torruella (Barcelona), dirigido a los presos y en el que también ha participado el líder de la formación, Oriol Junqueras, y el ex consejero Raül Romeva, ambos encarcelados en este centro. «Y con esto no me refiero a nuestra juventud que con una pancarta está reivindicando sus derechos civiles y sociales», ha señalado, en respuesta a Paluzie.