La Guardia Civil investiga el pago de sobornos en la contrata de basuras de Olot
La Guardia Civil ha registrado esta mañana los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona), en el marco de la operación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el pago de sobornos al partido de Artur Mas, CDC.
Los agentes han buscado en estos registros documentación que acreditaría que varias constructoras pagaron donaciones a la Fundación CatDem, vinculada a Convergencia, a cambio de contratos públicos adjudicados por Administraciones gobernadas por este partido.
En el Ayuntamiento de Olot, los agentes de la Policía Judicial han requerido la documentación correspondiente a la concesión del servicio de basuras adjudicada en 2009, ante la sospecha de que la empresa adjudicataria habría pagado una comisión ilegal a CDC.
El contrato fue adjudicado por un canon de 2,5 millones de euros anuales a Urbaser, uno de cuyos directivos fue detenido ayer.
En torno a las diez de la mañana, la Guardia Civil ha registrado las dependencias del Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages, según ha informado Europa Press. En este caso, las indagaciones estarían encaminadas a probar que CDC cobró comisiones del 3% por las obras de construcción del centro cívico Nexe.
Según ha explicado el actual alcalde, Joan Carles Batanés (elegido por las listas de Gent Fent Poble), esta obra se adjudicó en 2011, cuando el Consistorio era gobernado por CDC por mayoría absoluta.
El Grupo Soler -cuyo responsable ha sido conducido hoy por la Guardia Civil para declarar ante el juez- ganó el concurso público y se encargó de la construcción del centro: «Tres días antes de acabar la obra se hizo una certificación extra por valor de 35.000 euros a favor de la empresa, un importe muy cercano al 3% del coste total», ha explica el actual regidor.
Poco después, «la empresa del Grupo Soler hizo una donación de un importe similar a la fundación de CDC», agregó Joan Carles Batanés. En el despliegue policial de ayer fue detenido el consejero delegado del grupo Soler, Jordi Soler.
La operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), y ha contado con la participación de los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda.
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
Últimas noticias
-
Los policías exigen la dimisión de Sánchez y Marlaska por dejarles «vendidos» en la Vuelta
-
Otegi como Sánchez: tilda de «sana» la protesta antiisraelí que suscitó la «admiración» del presidente
-
Cris Regatero, jurado de OT 2025: su edad, pareja y de dónde es
-
El Govern declara Mallorca zona afectada por la lengua azul por un foco en una explotación en Bunyola
-
La Policía denuncia el desastre del Gobierno en la Vuelta: «Nos dejaron totalmente abandonados»