Exigen a Colau que retire un atril sobre torturas que «estigmatiza» a la Policía
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado este miércoles que el Ayuntamiento de Barcelona haya colocado un atril informativo sobre las torturas durante el franquismo ante la Jefatura Superior de Policía en Cataluña, ubicada en la Via Laietana 43 de la capital catalana, y ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, retirarla.
En un comunicado, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional ha lamentado «ataques sufridos de la parte del independentismo catalán hacia la Policía Nacional y sus integrantes, en este caso, desde el propio Ayuntamiento de Barcelona».
Ha sostenido que se trata de una iniciativa partidista que supone «un atentado contra la convivencia, la estigmatización del colectivo de policías nacionales, muchos de ellos catalanes, y por encima del 70% nacidos en democracia, que prestan servicio a la sociedad catalana».
Exige a Colau, a los grupos políticos del Parlament y a la Delegación del Gobierno realizar «cuantas gestiones sean necesarias para la retirada de este tipo de simbología, utilizada como cuña en la fractura de la sociedad catalana, así como la salvaguarda de la imagen, dignidad y profesionalidad» de los cuerpos policiales.
En la placa junto a la Jefatura de Barcelona, según el comunicado del SUP, sindicato mayoritario en la Policía, «se referencian las citadas instalaciones policiales como epicentro de la represión franquista, de las torturas, y de la persecución política en Cataluña durante el pasado».
El sindicato lamenta la «persistencia e impunidad» de iniciativas puestas en marcha desde instancias oficiales gestionadas por «responsables políticos separatistas». Recuerda otra placa colocada el pasado año frente a la Comisaría de Policía de La Verneda en Barcelona, en la que se podían leer los versos: «¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra? Sus madres no habrían llorado más de diez minutos».
«La persistencia y la impunidad de iniciativas puestas en marcha desde instancias oficiales gestionadas por responsables políticos separatistas» ponen de manifiesto, según esta organización, el «abandono institucional» de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, «cuya imagen reiteradamente es utilizada como ariete, generando la exclusión y el rechazo de una parte de la ciudadanía y la desafección de la sociedad hacia cualquier representación del Estado en esta Comunidad Autónoma».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado