España

El siguiente tocomocho de Sánchez: un plazo de 10 días para reunir 10.000 avales para las primarias

«El que piense que con él el partido estaría mejor, que de un paso adelante», así de contundente se mostraba el actual secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a menos de 24 horas de que cosechara los perores resultados históricos de su formación en Galicia y País Vasco. Lo que no avanzó fue el plazo que tendrían los posibles candidatos que le van a disputar el cargo, para presentar sus avales.

Casi 10.000 son los apoyos necesarios para que un candidato sea avalado como tal y para obtenerlos, Sánchez dará a sus rivales tan solo 10 días que comenzarán el día 2 de octubre y finalizarán el día 11 del mismo mes, es decir, la próxima semana.

Por si esto fuera poco, tal como recogen los estatutos del PSOE, solo el Comité Federal tiene la potestad de convocar el Congreso previa votación entre sus miembros. Este encuentro se celebrará el próximo sábado 1 de octubre, fecha en que, según el calendario de Sánchez, arranca el plazo para inscribirse como posibles candidatos.

 

El secretario general, Pedro Sánchez, ha anunciado  este lunes ante su dirección la intención de convocar cuanto antes el 39 Congreso del partido, con unas primarias en octubre. Según los plazos, esas primarias para elegir al secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 3 y 4 de diciembre.

Los estatutos del partido obligan a la dirección a convocar con al menos dos meses de antelación el Congreso. Así, como se indica,  “el Congreso Federal del Partido será convocado por el Comité Federal, quien determinará las fechas y lugar de reunión por lo menos con 60 días de antelación”.

Según el reglamento federal de primarias, la convocatoria de este proceso corresponde al Comité Federal, que el partido celebrará el próximo 1 de octubre.  Corresponde a la Ejecutiva, previo acuerdo con el Comité, elaborar un calendario “de obligatorio cumplimiento” para toda la organización del partido.

El congreso federal seguía sin fecha desde que, el pasado 24 de abril, la dirección decidiese aplazarlo hasta la formación de Gobierno.  La Ejecutiva de este lunes habrá de proponer una fecha al Comité federal de este sábado, donde será o no aprobada.

Sánchez cree contar con el favor de los 180.000 militantes del PSOE y PSC frente al sector crítico. De acuerdo al reglamento interno, los precandidatos habrán de contar con el apoyo del 5% de los militantes en forma de avales. El calendario estipulará después un plazo para la inscripción de la ciudadanía, para proclamación y recursos y la correspondiente jornada de votación.