España
Amenaza al PSC, como el PDeCAT y Colau, con romper sus pactos municpales

Sergi Sabrià, portavoz de ERC: «La mejor respuesta al 155 es la república catalana»

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado este lunes que el Gobierno central haya iniciado los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha afirmado: «La mejor respuesta al ataque del 155 es la república catalana».

En rueda de prensa, el mismo Sabrià que hace 10 días defendía que «la independencia está clarísimamente declarada» ha expuesto ahora que el independentismo suspendió la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado, pero ha considerado evidente que no se puede dialogar con quien quiere aplicar este artículo de la Constitución.

«La respuesta [del Gobierno central] ha sido la de siempre. Represión y aplicación del 155 para usurpar las funciones de autogobierno en una decisión sin precedentes», ha zanjado el también diputado de JxSí en el Parlament.

Así, ha concluido que el pleno específico del jueves en el Parlament tiene que servir para «responder a la agresión del 155» y decidir cómo las instituciones catalanas aplican el mandato del referéndum del 1 de octubre. «Tenemos que culminar de la manera más efectiva el mandato que tenemos del 1 de octubre y hacerlo desde la máxima unidad», ha argumentado.

En el Senado

ERC ha explicado que, pese a rechazar el 155, su partido participará en el debate que se celebrará en el Senado —y que tiene que dar luz verde a su aplicación— ya que consideran que no deben desaprovechar nunca la posibilidad de explicar sus tesis.

«Aprovecharemos cualquier altavoz para exponer nuestra posición en la pseudocámara territorial que es el Senado», ha argumentado Sabrià.

Pactos municipales

Preguntado si ERC —como ya ha amenazado el PDeCAT y la propia Ada Colau en Barcelona— podría romper los pactos locales que tiene con el PSC por el aval de los socialistas catalanes al 155, ha expuesto que es «muy difícil mantener los acuerdos con quienes son cómplices del fin del autogobierno de Cataluña».

Sabrià ha precisado que, si se confirma que los socialistas votan a favor del 155, estudiarán «caso por caso» si rompen o no pactos con el partido de Miquel Iceta.