ERC acusa a Llarena de cometer «una injerencia» al no excarcelar a Sànchez
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha calificado este jueves de «injerencia» la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no permitir a Jordi Sànchez (JxCat) ir al pleno del viernes, pero ha pedido que esto no sea un obstáculo para que el independentismo consiga cerrar una «investidura efectiva» en los próximos días.
«El resultado del 21 de diciembre», la mayoría independentista en el Parlament, «es un tesoro que hay que preservar y estamos convencidos de tener una investidura efectiva en los próximos días», ha explicado en rueda de prensa desde la Cámara.
Así, los republicanos critican que la decisión del Supremo contra Sànchez es «una injerencia» contra el Parlament y una vulneración de los derechos del candidato de JxCat, pero piden que esto no sea un impedimento para desencallar la investidura próximamente.
ERC ve imprescindible formar Govern para poder acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y «recuperar el control sobre los Mossos y los medios públicos» y, en definitiva, de todos los ámbitos que se gestionan desde la Generalitat.
Preguntado por si el próximo candidato que JxCat presente a la investidura tiene que ser el ex presidente prófugo Carles Puigdemont, Sabrià ha declinado dar nombres y ha dicho que la idea de su partido es dar todos los próximos pasos tras pactarlos «conjuntamente» con JxCat y la CUP.
«Tenemos que vernos todos y continuar coordinando estrategias y decidir los pasos a dar a partir de ahora. Todos hemos mostrado la voluntad de vernos en las próximas horas», ha concluido el republicano.
Sabrià también ha expresado que la decisión de Llarena es una nueva constatación de que en España hay «presos políticos» y ha advertido de que ahora son independentistas, pero mañana pueden ser de otro signo político si no están alineados con los intereses de los poderes del Estado.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Ríos sin peces: casi la mitad de las especies europeas de agua dulce están en peligro de extinción
-
Sentencia histórica en Mallorca: un grafitero reincidente irá a prisión por pintar un tren con la firma de «tiburón» y «limpiabotas»
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera