España

Los sanitarios podrán seguir aparcando gratis en Madrid hasta que finalice el estado de alarma

Madrid desactivó el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) al inicio de la pandemia para dar más seguridad a los trabajadores, pero desde el 1 de junio se ha vuelto a reactivar. Esto no afecta al personal sanitario, que podrá seguir aparcando de manera gratuita en aparcamientos municipales y en carriles reservados.

El estacionamiento gratuito habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para los sanitarios seguirá operativo hasta el final del estado de alarma, tal y como se estableció en el protocolo suscrito con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Será a partir del 21 de junio cuando el aparcamiento dependerá del tiempo de cortesía asignado para que se abandonen las plazas.

Respecto a las zonas habilitadas en la vía pública (en los carriles de circulación), con carácter general se seguirá manteniendo el estacionamiento durante el estado de alarma y, por tanto, el personal sanitario autorizado podrá seguir haciendo uso de estas reservas hasta el día 21 de junio, inclusive.

Al tratarse de zonas reservadas excepcionalmente para este fin, si fuera necesario recuperar la capacidad de la red viaria como consecuencia del aumento del tráfico y por motivos de seguridad, se podrán reducir las reservas existentes en carriles de circulación. Esta circunstancia se comunicará con antelación suficiente a la Consejería de Sanidad.

El estacionamiento habilitado no ha sido en ningún caso en las bandas SER, sino en los carriles de circulación con señalización vertical. En estas reservas de aparcamiento es necesario contar con el distintivo de autorización emitido por el Ayuntamiento de Madrid y remitido a los centros sanitarios, por tanto, se recuerda que no existe autorización para estacionar en las bandas SER de manera gratuita para los sanitarios.

Regulación del SER

El Ayuntamiento de Madrid desactivó el 16 de marzo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para permitir aparcar gratis en toda la ciudad. Esta medida del alcalde José Luis Martínez-Almeida se tomó para beneficiar y ayudar a «aquellos con trabajo personal», es decir, aquellos trabajadores que por motivos de fuerza mayor tienen que ir de manera presencial al trabajo. También desactivó el servicio de Bicimad.

«A partir de ahora, ya lo hemos retirado, y no habrá que abonar el SER. Entendemos que quienes van a trabajar tienen más garantías en vehículos privado y hay que garantizar la salud«, manifestó en una entrevista en Cope.

Estas disposiciones se recogían en el nuevo decreto extraordinario que se publicó en marzo y que contemplaba que ambos servicios se mantengan inoperativos, al menos, hasta el próximo 29 de marzo (fin de una de las prórrogas del estado de alarma).

De este modo, el Consistorio ampliaba la desactivación del SER que en un primer momento había establecido para los aparcamientos cercanos a los hospitales madrileños.

Martínez-Almeida precisó que esto «no quiere decir que la gente tenga que coger el coche sin más», sino que se ha pensado para trabajadores presenciales. Además, ha pedido a las empresas que «reduzcan al mínimo las personas que tengan que ir a trabajar de forma presencial» y que «se queden únicamente con servicios esenciales».

El Ayuntamiento de Madrid garantizará que no se produzcan despidos a consecuencia de la suspensión temporal de los servicios.