Sánchez vuelve a EEUU para la cumbre de la ONU pero tampoco se verá esta vez con Biden
Será la segunda vez desde la elección de Joe Biden que Pedro Sánchez viaja a Estados Unidos sin pisar la Casa Blanca ni citarse con él
Biden le coge por fin el teléfono a Sánchez: hablan sobre Afganistán el día que EEUU ningunea a España
El desdén de Biden a Sánchez: recibirá antes al comunista Pedro Castillo que al presidente español
Sánchez da su primera entrevista a una TV de EEUU y le restriegan las imágenes del paseíllo con Biden
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pasará prácticamente toda la semana que viene en EEUU. Pese al largo viaje para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo no se verá con el presidente norteamericano, Joe Biden. Será la segunda ocasión que viaja a norte América desde la elección del mandatario y la segunda que no es recibido en la Casa Blanca.
Sin embargo, durante su estancia, sí mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Bolivia, Luis Arce; el secretario general de la ONU, António Guterres; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, y el primer ministro británico Boris Johnson.
Tras el paseíllo de 29 segundos que protagonizaron Pedro Sánchez y el presidente de EEUU en la cumbre de la OTAN, celebrada hace unas semanas en Reino Unido, Moncloa ya se cura en salud y apuntan que cualquier otro encuentro que se pueda producir por los pasillos de la cumbre será casual.
A diferencia de entonces en el complejo presidencial, ya no generan ningún tipo de expectativas sobre las posibles reuniones que el presidente pueda mantener, al margen de las que ya están acordadas, para no volver a hacer el ridículo como ocurrió en aquella ocasión.
Aunque el presidente de EEUU y Pedro Sánchez hablaron a finales de agosto coincidiendo con la evacuación de Kabul (Afganistán), cuando acordaron que España serviría de punto de escala para algunos refugiados estadounidenses, de momento no hay previsión de que los dos mandatarios se vayan a ver de forma inminente. Y eso que Moncloa está tratando de forzar la cita a cada ocasión que se brinda.
Este año, además, por razones sanitarias el presidente norteamericano tampoco celebra la tradicional recepción a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre, por lo que impide al líder del PSOE tener esa foto. Lo más cercano que estará Sánchez de Biden será de forma virtual, a través de un vídeo pregrabado, en una cumbre sobre Covid organizada por el líder americano.
Sobre el resto de bilaterales que Sánchez mantendrá durante su estancia en los Estados Unidos fuentes gubernamentales subrayan la voluntad de mantener una primera toma de contacto con los presidentes de Ecuador y Bolivia, elegidos hace poco, y tratar con Boris Johnson la reciprocidad sobre las restricciones sobre los viajeros.
Paralelamente a los encuentros el presidente del Gobierno, como ya ocurrió en su anterior viaje, participará en un foro organizado por Bloomberg para explicar el plan de resiliencia y transformación. También asistirá a una cena de Goldman Sachs sobre cómo movilizar toda la financiación necesaria para el cambio climático. Visitará también el centro de innovación biomedica de Johnson&Johnson.
Sánchez ha convocado para el miércoles, junto a los presidentes de Sierra Leona, Costa Rica y Suecia, un foro para hablar de la recuperación justa luchando contra la desigualdad y la exclusión social. En este acto participarán organizaciones como ONU Sida, Oxfam o el chef español afincado en América José Andrés, recientemente premiado con el Princesa de Asturias.
Como cada vez que viaja al exterior, la Secretaria de Estado de Comunicación le ha organizado varias entrevistas para que tenga visibilidad internacional. Aparte del evento en Bloomberg, el martes será entrevistado al mediodía y el miércoles participará en un programa económico de la cadena CNBC desde Wall Street, la Bolsa de Nueva York, en una intervención que durará aproximadamente diez minutos.
Lo último en España
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV
-
Tarde de toros para Feijóo y Juanma Moreno con Morante que brinda el primero al presidente de la Junta
-
Madrid lo hace oficial: el abono transporte se dispara y estos serán los precios
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
Felipe VI llama a seguir «defendiendo y reinventando» Europa ante los derechos «amenazados»
Últimas noticias
-
Bertín Osborne desvela en ‘Tu cara me suena’ el estilo que le hubiese gustado cantar y no pudo
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
El periodista Nelson Castro asegura que le dijeron «desde dentro» quién iba a ser el Papa 5 horas antes
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV