España
Elecciones 28M

Sánchez saca otro conejo de la chistera: 43.000 pisos públicos para alquiler «a precios asequibles»

Pedro Sánchez se ha propuesto convertir la vivienda en el eje central de su campaña para las elecciones del próximo 28 de mayo

Sánchez a la compra de votos: anuncia 50.000 viviendas de alquiler «asequible» a 6 semanas del 28M

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha propuesto convertir la vivienda en el eje central de su campaña para las elecciones del próximo 28 de mayo. El pasado domingo el presidente socialista anunció la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb en «alquiler asequible» y sólo unas horas después se supo que sólo 9.000 están listas para entrar a vivir. Este miércoles, Sánchez ha adelantado que el Gobierno «financiará la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas dedicadas al alquiler a precios asequibles». En este caso, ha anunciado, «serán viviendas tanto de nuevas construcción como de rehabilitación». Se financiarán con una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 4.000 millones.

Fiasco

Sánchez pretende maquillar así el fiasco por su plan de movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb, cuyas cifras han sido desmentidas en el propio Ejecutivo. La vicepresidenta primera, Nadia Caviño, tuvo que reconocer este martes que los números no son los que ofrece el presidente del Gobierno. De esas viviendas, sólo 9.000 están listas para destinarse de forma inmediata al alquiler social. Las otras 12.000 precisan de diferentes obras de rehabilitación y tardarán hasta un año en estar disponibles, y otras 14.000 ya están habitadas.

Estos anuncios de Sánchez, en cualquier caso, se producen en plena carrera hacia las elecciones del próximo 28 de mayo. El socialista ha situado el «problemón» del acceso a la vivienda en el centro de sus lemas de campaña. Todo ello tras el pacto del Gobierno con sus socios habituales, ERC y Bildu, para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda, que permitirá topar los alquileres en las zonas de mercado tensionado, con independencia de que los inmuebles sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado que se trata de «un anuncio fantasma en plena campaña electoral». Gamarra ha recordado que, en 2021, el entonces ministro José Luis Ábalos ya anunció la movilización de 100.000 viviendas. «Hoy nadie ha visto ninguna, ni un piso, excavadora o llave», ha aseverado.

Sánchez debía comparecer en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo del pasado febrero, las relaciones con Marruecos y el envío de material militar a Ucrania. Sin embargo, ha dedicado la mayor parte de su intervención a loar las políticas de su Gobierno. Durante su discurso, a modo de mitin de campaña, ha presumido de crecimiento económico, de creación de empleo e incluso, de la tasa de inflación, que ha alcanzado cifras récord con su Ejecutivo.