"Plan contra el bloqueo"

Sánchez quiere que gobierne el candidato más votado si no hay mayorías en el Congreso

El presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pretende aprobar en seis meses la reforma del Código Penal que incluye el consentimiento expreso en los delitos sexuales

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este domingo su ‘Plan para avanzar y vencer el bloqueo’ que, entre otras propuestas, incluye la reforma de la ley electoral para que gobierne la fuerza más votada, en el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de votos necesaria en el Congreso de los Diputados. La ley actual obliga a una mayoría absoluta, en primera votación y simple, en la segunda. La reforma sería similar a lo que ya sucede en comunidades como Asturias o País Vasco.

Además, si resulta elegido en las elecciones del próximo 10 de noviembre, Sánchez se compromete a presentar al resto de grupos, en el plazo de dos días, una propuesta «con el objetivo de formar un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales y que no dependa de los votos independentistas».

Gobierno antes de fin de año

Sánchez, que logró acceder a La Moncloa gracias a los votos de las formaciones secesionistas, asegura ahora que ofrecerá al resto de partidos un ‘acuerdo en defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial’ «para asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional». Los restantes acuerdos incluyen pactos en financiación autonómica o pensiones.

En lo que denomina ‘pacto contra el bloqueo’ explica que «gobierne en primera instancia -como ya sucede en la actualidad- el candidato que obtenga la mayoría de apoyos parlamentarios y, de no lograr ningún candidato dicha mayoría, y sólo en ese caso, sería investido el candidato de la fuerza más votada». 

El candidato socialista quiere ofrecer además al resto de partidos «dispuestos a integrar una mayoría progresista» un acuerdo programático de legislatura.

Sánchez, que aplazó durante semanas las negociaciones para su pasada investidura, se compromete ahora a formar Gobierno, si gana, antes de fin de año. En este sentido, apunta a que «si fuera necesario, se cancelaría la tradicional suspensión navideña del periodo de sesiones del Congreso de los Diputados».

Sólo ‘sí’ es ‘sí’

Entre las propuestas que el socialista quiere impulsar, en el caso de ganar las elecciones, en el primer semestre del año, se incluye la reforma del Código Penal en materiade delitos sexuales para que «todo lo que no sea un ‘sí’ sea ‘no’» o la ley de la eutanasia. 

Sánchez pretende además derogar parte de la reforma laboral del Partido Popular y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y llevar al Congreso distintas iniciativas sobre vivienda o Seguridad Ciudadana. En este punto, proponen una nueva ley «que contemple como una de sus dimensiones el ejercicio seguro de los derechos cívicos» de expresión y reunión pacífica.

Además, propone impedir con una ley «la discriminación de las personas LGTBI a escala nacional las “terapias de reversión” que son una expresión de violencia» o seguir «reconociendo más derechos a las personas transexuales en una reforma de la Ley de identidad de género».

Lo último en España

Últimas noticias