GIRA ASIÁTICA

Sánchez pone en duda ahora que España vaya a sortear la recesión tras semanas diciendo que sí

Pedro Sánchez en Corea del Sur (Foto: Joan Guirado)
Pedro Sánchez en Corea del Sur (Foto: Joan Guirado)
Joan Guirado

Las previsiones económicas del Gobierno ahora ya no son tan halagüeñas. Tras varias semanas alardeando de que España iba a superar la recesión económica, que ya está golpeando a otros países de la Unión Europea, esta mañana en Seúl -madrugada en España- el presidente, Pedro Sánchez, ha rebajado estas expectativas.

«España puede sortear la recesión que ya está golpeando a Europa» -especialmente a Reino Unido-, ha apuntado el jefe del Ejecutivo en el marco del foro empresarial España-Corea. Sánchez se ha encomendado a la exportación de bienes que «demuestra el buen trabajo de nuestras empresas para mantener la competitividad».

Su cambio de posición se ha producido en una semana. Hace justo ocho días, en una entrevista en LaSexta, vaticinó que en España se va a crear empleo en el mes de noviembre, de acuerdo con los datos disponibles hasta ahora, y ha asegurado que el país iba a sortear el próximo año la recesión. Hoy ya ha rebajado esas expectativas a que únicamente «podría».

«Podemos entrar el próximo año en un contexto de ralentización económica, pero estamos en condiciones de sortear la recesión que se augura por parte de algunos organismos», apuntó. Aunque en la misma entrevista jefe del Ejecutivo admitió que «hay incertidumbre» en el plano económico.

Las previsiones de la Comisión Europea o del Fondo Monetario Internacional sitúan a España como una de las principales economías que va a crecer el próximo año en un contexto de ralentización. Pese que con unas estimaciones menos optimistas que las del Ministerio de Economía que dirige la vicepresidenta primera Nadia Calviño.

Pedro Sánchez defiende que España está doblegando la curva de la inflación. Una afirmación a la que sí le acompañan los datos publicados en los últimos días. También sostiene que, junto a Francia, nuestra economía será la que mantendrá un IPC más bajo durante los próximos meses.

Lo último en España

Últimas noticias