GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez no ha repartido aún los 100 millones de ayudas por Filomena mientras promete 216 a La Palma

Sánchez ayudas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

Casi nueve meses después de que la borrasca Filomena golpeara a la Comunidad de Madrid causando uno de los mayores desastres naturales del último siglo en la región, los madrileños no han recibido ni un sólo euro de los millones en ayudas prometidos por el Gobierno. Ahora, Pedro Sánchez no tiene reparos para comprometerse a que dará a La Palma ayudas por valor de 216,5 millones de euros tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. ¿Habrán recibido algo los palmeros dentro de nueve meses o correrán igual suerte que los madrileños?

Un total de 105 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han solicitado ayudas al Gobierno central por los daños provocados por Filomena, un temporal sin precedentes en las últimas décadas que dejó sobre Madrid el pasado 9 de enero un manto de 1,25 millones de kilos de nieve.

Las ayudas ascienden a 100 millones de euros de los cuales los Consistorios madrileños, incluido el de la capital, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, aún no han recibido absolutamente nada. Y lo peor ni quiera es eso, es que, según han confirmado a OKDIARIO fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, encargada de gestionar ese dinero, aún no saben cuándo se efectuarán los pagos.

¿A qué se debe ese retraso?: Pues según esas mismas fuentes gubernamentales la culpa la tienen los propios ayuntamientos que, en muchos casos, han cometido «errores técnicos» a la hora de solicitar las ayudas.

«Son numerosos los ayuntamientos a los que se les ha tenido que pedir insistentemente los anexos o la memoria descriptiva» se excusan, aunque, interrogados por cuáles son esos ayuntamientos que habrían cometido errores, declinan dar esa información.

«No puedo decir cuáles han cometido esos errores porque la casuística es muy diversa y se suele producir en todos los procesos administrativos. Son cuestiones meramente técnicas», apuntan.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Madrid confirman a este periódico que enviaron en tiempo y forma la documentación requerida para recibir las ayudas por Filomena y que en ningún momento se le requirió la subsanación de ningún error.

¿Por qué, entonces, no han visto aún ni un céntimo de los prometidos por Sánchez? De acuerdo con el departamento que dirige la socialista Mercedes González esto se debe a que tenían que esperar a que los expedientes de los 105 Ayuntamientos estuvieran listos para «enviarlos de forma conjunta y no mediante un goteo».

De esta forma pretendían facilitar la labor de la Intervención General del Estado que es la que ahora tiene que fiscalizar el gasto. Posteriormente, la delegada del Gobierno es quien tiene que emitir una resolución con la que, finalmente, se procederá al pago de las ayudas. Una serie de trámites que desde la delegación reconocen que no saben cuánto tiempo se van a dilatar por lo que desconocen, asimismo, cuándo recibirán los madrileños ese dinero.

Toda una maraña administrativa a la que ahora se tendrán que enfrentar también los palmeros para conseguir esos más de 216 millones con los que se ha comprometido a ayudar Pedro Sánchez.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado martes el primer paquete de medidas de ayudas de 10,5 millones de euros y el domingo desde La Palma, Sánchez anunció que este martes se aprobará un Decreto-Ley de ayudas urgentes por un valor estimado de 206 millones de euros.

La Palma vive un momento crítico 15 días después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, con 1.000 edificaciones arrasadas, miles de personas confinadas, 400 hectáreas cubiertas de lava y 4.819 cubiertas de ceniza.

Lo último en España

Últimas noticias