España
Sánchez, de vacaciones

Sánchez se monta un acto durante sus vacaciones en Lanzarote y no habla del ‘tarifazo’ histórico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de vacaciones desde la semana pasada. Las disfruta en el palacete de La Mareta, en Lanzarote, como sabemos desde hace días. Por eso, su agenda de actos oficiales está vacía. Salvo hoy. Hoy, Pedro Sánchez ha tenido un acto con el que poder eludir que está de vacaciones mientras en la España peninsular crecen las críticas a la inacción de su Gobierno por los costes históricos del precio de la luz, que registra récord día tras día. En plena ola de calor. Y ocasión tuvo, porque sí se refirió a ella para llamar a la «prudencia» los próximos días y evitar incendios. Ha pedido a la ciudadanía «colaboración» para «evitar el riesgo» de incendios «tanto como sea posible».

Con un envidiable bronceado y en tono relajado y tranquilo, Sánchez, ha querido comparecer hoy ante los medios para anunciar la celebración del centenario del escritor José Saramago en la biblioteca del escritor en ‘A Casa’, en Tías (Lanzarote), acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Antes de anunciarlo, Sánchez se ha referido y ha celebrado la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del primer ensayo español en humanos de una vacuna contra el Covid, en concreto, la PHH-1V, de la compañía Hipra.

En los diez minutos que ha durado su comparecencia, el presidente ha resaltado la importancia de este paso para la ciencia española y esta empresa, que «ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Gobierno para sacar adelante su proyecto». Pero Sánchez no ha dicho ni una palabra del precio de la luz, ni siquiera como gesto hacia los millones de españoles que no pueden encender aires acondicionados y ventiladores porque los altos costes de la factura eléctrica, por encima de los 100 euros en muchos casos, lo impiden.

Sin embargo, Sánchez ha seguido con el asunto de las vacunas y ha aplaudido el buen avance de la campaña de vacunación en España, donde ya se ha superado el 60 por ciento de población con pauta completa, tras administrar «más de 59 millones de dosis». «Hay que tener en cuenta que empezamos a finales de diciembre del año pasado», ha valorado el jefe del Ejecutivo.

Y hasta ahí, salvo por algún comentario sobre los ERTE en Canarias, la actualidad de la que ha hablado. Luego, el presidente ya ha pasado a hablar de Saramago y la celebración en Canarias del centenario del autor portugués y de la recuperación de la actividad cultural en pandemia.