Sánchez manipula las reuniones con colectivos sociales con pantallas «por un gobierno progresista»
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, continúa con su ronda de contactos con organizaciones de la sociedad civil con la que pretende presionar a Podemos para que ceda a su Gobierno ‘a la portuguesa’. Es decir, sin ministros podemitas. Este martes, el turno ha sido para asociaciones relacionadas con la Educación, la desigualdad y la despoblación. Antes, Sánchez ya se reunió con colectivos de mujeres, Ciencia o, este lunes, Medio Ambiente.
En los encuentros, confirmaron varios asistentes, el socialista no plantea el asunto de la investidura, ni nada que implique un posicionamiento sobre su fórmula preferida, un Gobierno monocolor frente al de coalición que propone Podemos. Sin embargo, sí se recurre a una táctica subliminal: pantallas con el lema «por un Gobierno progresista», en el color rojo, ‘corporativo’ de los socialistas.
Una sociedad donde la desigualdad social crece nunca será plenamente libre. Es una lacra moral que mina nuestra convivencia y debilita nuestra democracia.
El #PSOE siempre estará en primera fila de la lucha contra #desigualdad.#ConstruirGobierno pic.twitter.com/0jTB5UWerG
— PSOE (@PSOE) August 6, 2019
Las pantallas han sido colocadas en algunos locales en los que el PSOE celebra estas reuniones. La agenda de dichos encuentros se organiza desde Ferraz, en tanto Sánchez es el posible candidato socialista a la investidura. De hecho, La Moncloa deriva al partido cualquier tipo de gestión relacionada con este asunto.
Sánchez ha negado que estos encuentros tengan la finalidad de persuadir a Iglesias, y ha defendido que su intención es elaborar un «programa abierto» al que se puedan sumar el resto de formaciones.
Entre tanto, el socialista ha insistido a PP y Ciudadanos para que se abstengan y faciliten su investidura, sin depender de Podemos y de los partidos independentistas. Desde el PP se ha planteado la alternativa contraria: un acuerdo con Rivera, con la abstención de Sánchez.
Sánchez continuará con sus reuniones en los próximos días: el jueves, por ejemplo, tiene previstos encuentros con representantes de autónomos, patronal y sindicatos. Estos últimos, al menos, se celebrarán en La Moncloa. Asistirán el secretario general de la UGT, José María Álvarez, y el de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y, más tarde, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la CEPYME, Gerardo Cuerva.
El presidente en funciones compagina estos encuentros con los de índole política. Este lunes, con Compromís, en Valencia. Y, entre el 19 y el 23 -la fecha está aún por decidir- con el PNV, en Bilbao. Pablo Iglesias no está aún en agenda.
Lo último en España
-
Sanidad da por cerrada la gestión del hantavirus: todas las personas en seguimiento han finalizado la cuarentena
-
El restaurante de Madrid con 200 años de historia con el mejor cocido de la capital, el paraíso donde cenó el Papa León XIV
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
Peinado explica que Begoña Gómez y su asesora se enfrentan hasta 16 años de prisión si son condenadas
-
El juez teme que la escolta de Begoña Gómez facilite su fuga «siguiendo órdenes de superiores»
Últimas noticias
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Undav irrumpe como elefante en una cacharrería para rescatar a Alemania contra Costa de Marfil
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio