España
Educación en Andalucía

Sánchez invierte 500 € por alumno para contratar profesores en Andalucía, la mitad que en Cataluña

El andaluz es el primer sistema público del territorio español

El Gobierno de Pedro Sánchez invierte 500 euros por alumno andaluz para la contratación de profesores en las universidades de la comunidad, la mitad que los 1.000 euros que recibe Cataluña por cada uno de sus alumnos, una clara desigualdad que desde la Junta de Andalucía sólo explican por el «empecinamiento» del Ejecutivo por «crear desigualdades». De hecho, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades invertirá un 34% menos en Andalucía que en Cataluña para financiar las plazas de profesorado ayudante doctor en los próximos seis años, a pesar de que el andaluz es el primer sistema público del territorio español.

El Gobierno anunció que financiaría con 150 millones de euros anuales un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor -alrededor de 470 en el caso de Andalucía- en las universidades públicas de España a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato. Por ello, en el seno del Gobierno andaluz sienten un gran «malestar» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, toda vez que entienden que este reparto no es «nada equitativo».

Ante tal situación, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que el Estado deja a Andalucía «el coste nada desdeñable» de 300 profesores ayudantes doctores durante seis años, ya que el Ministerio de Ciencia ha establecido para las universidades públicas andaluzas una plantilla total de 774; al mismo tiempo, ha apuntado que el departamento que dirige Diana Morant «deja a las comunidades la responsabilidad del resto de la carrera profesional».

De hecho, el consejero ha remarcado que esa cifra de 774 plazas de ayudantes doctores establecida por el Ejecutivo central «no se ajusta» a las peticiones realizadas por los rectores, que propusieron casi 900 plazas para afrontar la implantación de la LOSU en la comunidad. En este sentido, ha añadido que hay universidades andaluzas que tampoco están de acuerdo con el reparto interno que se ha hecho de las plazas, un extremo que, a juicio del consejero, el Ministerio «también ha de revisar».

«Así defiende la ministra Morant a las universidades españolas y al sistema público español, creando brechas e instituciones de segunda y de primera», ha señalado el consejero de Universidad, quien en su intervención en la comisión ha destacado que en su departamento seguirán trabajando «de manera seria y, sobre todo dialogada, para fortalecer el sistema público universitario».

Esta realidad ocurre con todo el socialismo andaluz aprovechando la situación para, precisamente, cargar contra la Junta de Andalucía precisamente por la Educación. Cuando lo único cierto es que la inversión en esta partida educativa se ha disparado desde que Juanma Moreno es presidente. De hecho, en los últimos Presupuestos, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concentra el 18,9% del gasto: recibe 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023 y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018, último año de gestión socialista en la comunidad.