Sánchez e Iglesias se ven en Moncloa tras el enfado de ERC que pone en peligro el Gobierno socialcomunista
El pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que alumbraría un gobierno socialcomunista puede estar en peligro por la falta de apoyos a la investidura del candidato socialista. Las reticencias de ERC a ofrecer su abstención han provocado cierta alarma en PSOE y Podemos y el presidente en funciones ha movido ficha este jueves convocando al líder morado a una reunión en La Moncloa.
La cita ha sido secreta, obviamente fuera de las respectivas agendas de los futuros presidente y vicepresidente del Gobierno si sale adelante su acuerdo. Sánchez e Iglesias se han reunido la tarde de este jueves con el mayor sigilo, en un encuentro que lógicamente llega por el enfado de ERC a raíz de unas palabras del candidato del PSOE, cuando aseguró que las negociaciones con los separatistas estarán siempre dentro del orden constitucional.
Sánchez e Iglesias anunciaron su acuerdo de gobierno sólo dos días después del 10-N, saltándose incluso los protocolos habituales, ya que ni siquiera se habían constituido las Cortes y las consultas del Rey quedaban todavía muy lejos.
Ambos se mostraron optimistas aquel 12 de noviembre y, extraoficialmente, en ambos partidos se daba por sentado que habría investidura antes de Navidad. Pero el calendario ha ido consumiendo fechas y los apoyos para elegir a Sánchez siguen el aire. Se dan por hechos, además del respaldo de Podemos, los del PNV y los de algunas fuerzas minoritarias, pero con eso no basta.
ERC tiene la llave de la investidura y está marcando el ritmo de las negociaciones. Sus dirigentes ya han dicho públicamente en más de una ocasión que no tienen ninguna prisa, lo que a priori aboca el pleno para elegir a Sánchez al mes de enero, salvo que el próximo martes, fecha de su nueva reunión con los socialistas, se llegue a un acuerdo que ahora mismo no parece cercano.
Lo último en España
-
El PP se vuelca en «europeizar» la crisis de Ceuta: Feijóo hará su cuarta visita el 21-S con Weber
-
La juez de la DANA prorroga la instrucción hasta abril y abrirá juicio oral a las puertas de elecciones
-
El PSOE rabia contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «El peligro para la democracia es que vean peligroso votar»
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
-
Compromís maniobra para abrir la puerta al catalán y al ‘fallero mayor’ en las Fallas de Valencia
Últimas noticias
-
Santiago Segura (61 años) sobre la política en España: «Los guardianes de la moral siempre me han caído mal»
-
China denuncia una «agenda oculta» que busca «estrangular» su tecnología tras el debate sobre la regulación de la IA
-
Mueren el guardaespaldas de la novia de Vinicius y su esposa: «Tengo el corazón roto»
-
El PP se vuelca en «europeizar» la crisis de Ceuta: Feijóo hará su cuarta visita el 21-S con Weber
-
La juez de la DANA prorroga la instrucción hasta abril y abrirá juicio oral a las puertas de elecciones