España
INMIGRACIÓN ILEGAL

Sánchez encarga cuidar de 80 inmigrantes a la ONG de dos ex diputados del PSOE que recibió 60 millones

Movimiento por la Paz ha recibido en la última legislatura más de 60 millones de euros del Gobierno

Ahora, Migraciones les ha incluido como gestores de parte de los inmigrantes trasladados desde Canarias

El Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado en los últimos cuatro años más de 60 millones de euros a una de sus ONG de cabecera especializada en inmigración, llamada Movimiento por la Paz. Una organización que tiene como presidenta de honor y presidente a dos históricos ex diputados socialistas: Paca Sauquillo y Manuel de la Rocha Rubí. Ahora, el Gobierno les ha encomendado la manutención y cuidado de 80 inmigrantes ilegales llegados a Canarias, que irán destinados a Asturias.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha involucrado en las tareas de gestión de la avalancha de inmigración ilegal que registra España a una de sus ONG más afines. Una de la que incluso tiene como socia (según su declaración al Congreso) a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Se trata de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, nombre completo de esta ONG que en los últimos cuatro años ha recibido un total de 40 subvenciones de 7 ministerios diferentes. En total, suman más de 60 millones de euros. Las ayudas más cuantiosas, de hasta nueve millones de euros cada una, provienen de Migraciones, destinadas a financiar el «Sistema de Acogida de Protección Internacional». Es decir, la red que sustenta a los inmigrantes ilegales que llegan a España.


No son las únicas ayudas públicas que ha recibido la ONG en la pasada legislatura: si se suman las otorgadas por comunidades autónomas y ayuntamientos, el número de concesiones ronda las 500. Una buena parte de ellas corresponden a instituciones gobernadas por el PSOE.

Reunión con Sánchez

Hace menos de dos semanas, Sánchez recibía en Ferraz a directivos de Movimiento por la Paz en plena crisis de la inmigración. En ese encuentro, se acordó una apuesta «por la Agenda 2030 como agenda del Gobierno» y por «reforzar la acción humanitaria de manera urgente».

De todos ellos, al menos 80 pasarán a estar bajo tutela -en cuestiones de alojamiento y manutención- de Movimiento por la Paz: acaban de abrir un albergue en Asturias por encomienda del área de inmigración del Gobierno de Sánchez.

Acogerá a 80 inmigrantes

«Las entidades trabajamos en red y coordinadas con el Ministerio, quien marca los plazos y las situaciones», destacan desde la ONG tras el anuncio de que acogerán entre 60 y 80 inmigrantes llegados desde Canarias en un albergue de Sontrondio (Asturias).

«Desde el Movimiento por la Paz se ha recibido la encomienda de gestionar in situ la atención a las personas migrantes, con la estimación de que el centro temporal de acogida estará operativo inicialmente hasta el 31 de diciembre, fecha en la que vence el decreto de emergencia humanitaria como consecuencia de la situación de las personas migrantes llegadas a Canarias», explican desde Movimiento por la Paz.

Según la organización, los inmigrantes que acogerán en Asturias «ya han recibido un triaje social, sanitario y policial». La ONG se ocupará de proporcionar «un apoyo integral a las personas alojadas, cubriendo necesidades básicas de alojamiento, manutención y un itinerario de inserción para fomentar su autonomía para cuando finalice su estancia, que incluye enseñanza del idioma, conocimiento del medio y nociones jurídicas, entre otras».

Para ello, la ONG ha puesto al servicio de los inmigrantes un «equipo interdisciplinar con perfiles jurídicos, trabajadores/as sociales y profesionales de logística, psicología, atención sanitaria y mediación social e intercultural para poder dar una respuesta digna a la situación que están viviendo».