Sánchez elimina toda referencia a Cataluña en su propuesta para seducir a Podemos
La cuestión catalana y las discrepancias evidentes entre el PSOE y Podemos sobre lo ocurrido en esta comunidad autónoma, hacen inviable un gobierno de coalición como pide Podemos.
El documento que entregará este martes Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, que se reunirán por tercera vez en el Congreso de los Diputados, no incluye referencia alguna a Cataluña pese a que hay un capítulo dedicado al modelo territorial y propone una Europa federal. El texto es un resumen del programa electoral del PSOE en las últimas elecciones donde en cambio sí había alguna referencia a la cuestión catalana.
El separatismo se ha convertido en el principal escollo entre Sánchez e Iglesias de cara al apoyo de Podemos en el debate de investidura, ya que es el punto que genera la desconfianza para evitar la entrada de miembros de la formación morada en el Consejo de Ministros, exigencia de Podemos y a lo que el PSOE no cederá.
Las posturas entre ambas formaciones respeto a cómo solucionar la crisis catalana es evidente, hasta el punto que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró el pasado viernes en La Moncloa que «con Podemos tenemos modelos de país distintos». La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha recordado las discrepancias entre ambos en la Mesa del Congreso, hace sólo unas semanas, sobre la suspensión o no de los golpistas presos.
La propuesta que hace ahora Podemos para Cataluña es muy similar a la que hacía hace tan solo unos años el PSC, la franquicia catalana del PSOE, que cambió su postura con el apoyo de sus senadores a la aplicación del artículo 155 tras el golpe perpetrado en el Parlament de Cataluña. Narbona quita hierro a esa comparativa y recuerda que «esa postura es de hace unos años» y «ahora estamos alineados».
Cristina Narbona apuesta por el «diálogo en el marco de la legalidad y la Constitución» asegurando que «de ahí no nos vamos a mover». Según la presidenta del PSOE, «es el cauce para recuperar nuestra convivencia y no romper las costuras del marco constitucional» y aunque reconoce que sobre esta cuestión «será objeto de conversación» en el encuentro entre el Presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos, no puede avanzar cual va a ser la postura de los socialistas «porque no conocemos la propuesta de Iglesias, solo lo que hemos visto en los medios».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos