Sánchez elimina toda referencia a Cataluña en su propuesta para seducir a Podemos
La cuestión catalana y las discrepancias evidentes entre el PSOE y Podemos sobre lo ocurrido en esta comunidad autónoma, hacen inviable un gobierno de coalición como pide Podemos.
El documento que entregará este martes Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, que se reunirán por tercera vez en el Congreso de los Diputados, no incluye referencia alguna a Cataluña pese a que hay un capítulo dedicado al modelo territorial y propone una Europa federal. El texto es un resumen del programa electoral del PSOE en las últimas elecciones donde en cambio sí había alguna referencia a la cuestión catalana.
El separatismo se ha convertido en el principal escollo entre Sánchez e Iglesias de cara al apoyo de Podemos en el debate de investidura, ya que es el punto que genera la desconfianza para evitar la entrada de miembros de la formación morada en el Consejo de Ministros, exigencia de Podemos y a lo que el PSOE no cederá.
Las posturas entre ambas formaciones respeto a cómo solucionar la crisis catalana es evidente, hasta el punto que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró el pasado viernes en La Moncloa que «con Podemos tenemos modelos de país distintos». La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha recordado las discrepancias entre ambos en la Mesa del Congreso, hace sólo unas semanas, sobre la suspensión o no de los golpistas presos.
La propuesta que hace ahora Podemos para Cataluña es muy similar a la que hacía hace tan solo unos años el PSC, la franquicia catalana del PSOE, que cambió su postura con el apoyo de sus senadores a la aplicación del artículo 155 tras el golpe perpetrado en el Parlament de Cataluña. Narbona quita hierro a esa comparativa y recuerda que «esa postura es de hace unos años» y «ahora estamos alineados».
Cristina Narbona apuesta por el «diálogo en el marco de la legalidad y la Constitución» asegurando que «de ahí no nos vamos a mover». Según la presidenta del PSOE, «es el cauce para recuperar nuestra convivencia y no romper las costuras del marco constitucional» y aunque reconoce que sobre esta cuestión «será objeto de conversación» en el encuentro entre el Presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos, no puede avanzar cual va a ser la postura de los socialistas «porque no conocemos la propuesta de Iglesias, solo lo que hemos visto en los medios».
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Marlaska pretende elegir a dedo a los mandos de la Guardia Civil que compran el material de Tráfico
-
El PP reprobará al edil de Paiporta que se negó a hablar español y reclama que lo echen si no dimite
-
Donald Trump exige la dimisión inmediata del CEO de Intel
-
El Barcelona hace oídos sordos al vestuario con el caso Ter Stegen
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca al equipo: «Estoy casado, mi mujer lleva un año en una residencia»