España

Sánchez desoye al BCE: «Aprobaremos impuestos para que los de arriba apoyen a los de abajo»

  • Joan Guirado
  • Vitoria
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que las desigualdades son el principal desafío actual de las sociedades y que por eso va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos «para que los que estén arriba apoyen a los que están abajo» en las actuales «circunstancias tan dramáticas» que ha provocado la guerra en Ucrania. Pese a que el Banco Central Europeo hizo un informe demoledor esta misma semana con el que le pedía que frenara el impuestazo a la banca.

Para hacer frente a estas desigualdades existentes en nuestro país ha defendido la «política útil» y ha señalado que «la gran diferencia» entre el Gobierno y la oposición es que, en un contexto «tan difícil» como el actual, el Ejecutivo «plantea una solución a cada uno de los problemas» y la oposición «solamente plantea a problemas a todas las soluciones que plantea el Gobierno».

Sánchez ha reivindicado la forma en la que su Ejecutivo sabe «qué soluciones» hay que dar a las crisis, frente a «la respuesta neoliberal» que se dio a la crisis financiera. «Ayer volvimos a escuchar a antiguos dirigentes de PP, al igual que los actuales dirigentes el PP, decir que esto del impuesto a las grandes entidades financieras, a las grandes entidades energéticas, está absolutamente injustificado», ha criticado el dirigente socialista.

Por otro lado, y en la misma semana que se ha ejecutado la exhumación de Queipo de Llano de La Macarena de Sevilla, el presidente del Gobierno ha celebrado que sacar sus restos sirve para reivindicar que «una España con memoria es una mejor España».

El jefe del Ejecutivo, que impulsó la nueva Ley de Memoria Democrática y sacó a Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha asegurado en un acto del PSOE en Vitoria que la democracia española «no rinde tributos a los dictadores y a sus secuaces».

«Después de la aprobación de la ley de Memoria Democrática y de las exhumaciones que estamos viendo, reivindicamos que una España con memoria es una mejor España», ha defendido el líder socialista.

El presidente Sánchez ha sacado pecho de su gestión con las autonomías durante la pandemia desde el País Vasco diciendo que su gabinete ha dado un «impulso definitivo» a la cogobernanza, una cuestión «que no deja de ser el respeto al autogobierno y al título octavo de la Constitución».

Antes del inicio del mitin en Vitoria, y para justificar el uso del avión presidencial para desplazarse hasta el País Vasco, el presidente del Gobierno ha visitado las instalaciones de la empresa CTLpack, situada en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, donde ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.