España

Sánchez admite ahora que solo derogará cuatro aspectos de la reforma laboral

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido durante el debate de investidura, por primera vez desde que firmó el acuerdo con Ciudadanos, que no derogará la reforma laboral, sino eliminar cuatro aspectos de la misma.

«Suprimiremos aquellos elementos que han hecho de la reforma laboral en vigor la cuna de la precariedad laboral y la desprotección de los trabajadores», ha expresado.

En este sentido, Sánchez ha señalado que cuatro han sido los elementos más nocivos de la última reforma laboral: la supremacía absoluta del convenio de empresa; la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos; la capacidad del empresario para abordar alteraciones sustanciales del contrato laboral de manera unilateral; y la permisiva regulación del contrato temporal.

«Cada una de ellas representa, por sí misma, un importante retroceso de los derechos de los trabajadores. Pero las cuatro juntas han sido una voladura incontrolada del equilibrio en las relaciones laborales», ha manifestado el socialista.

Sánchez propone en su programa de Gobierno derogar esos cuatro aspectos. Y los sustituye por nuevas disposiciones donde: se recuperan los derechos de negociación colectiva de los trabajadores; se limitan a dos años la contratación por tiempo determinado, a la vez que se aumenta la indemnización por despido el segundo año, y se establecen mejores incentivos a la conversión de contratos temporales, en indefinidos.