España
Tribunales

⁠La Sala Primera del Supremo se queda sin presidente: Ignacio Sancho Gargallo, el favorito para la plaza

Francisco Marín Castán se jubilará el próximo 10 de noviembre al cumplir los 72 años de edad

⁠La Sala Primera del Tribunal Supremo se queda sin presidente en noviembre y el magistrado Ignacio Sancho Gargallo es el favorito para suceder a Francisco Marín tras acordarse en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su jubilación forzosa. Será entonces cuando los miembros que quieran postularse para la plaza deban manifestar su intención de hacerlo. Fuentes consultadas señalan que Sancho Gargallo tiene intención de protagonizar este movimiento. «Se trata de un buen candidato, puesto que aún le quedan algunos años para jubilarse, por lo que podrá finalizar el mandato», explican las mencionadas voces. En todo caso, serán los vocales del CGPJ los que deben votar quién asumirá la presidencia de la Sala entre los candidatos que se propongan. 

El recién renovado órgano de Gobierno de los jueces tiene la tarea urgente de realizar nombramientos de jueces tras más de cinco años sin poder hacerlo debido a la Ley del PSOE que impedía a los vocales designar en funciones. Fuentes del CGPJ señalan que antes de navidades se cubrirán las vacantes, así como las presidencias de los tribunales que se quedan libres. La tarea no es fácil. «Existe un abultado déficit de jueces y se deben evaluar minuciosamente los perfiles de los candidatos», explican fuentes del CGPJ.

Una vez ya se ha nombrado a la nueva presidenta del Supremo, Isabel Perelló, ahora es el turno del vicepresidente del Alto Tribunal que se votará en el próximo pleno. El magistrado de la Sala Tercera, Dimitry Berberoff, parte como candidato favorito, ya que logra consenso entre los vocales y ha sido propuesto por el bloque conservador, que cedió ante la presidencia de Perelló. Será la propia presidenta la que tenga que elegir quién será su vicepresidente de la lista que le presenten los vocales. Perelló y Berberoff son compañeros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Tras ello, será el turno de nombrar a los presidentes de las comisiones internas del CGPJ y de ocupar las presidencias de las Salas del Supremo. El actual presidente de la Sala Primera fue nombrado en febrero de 2014 y la Ley Orgánica del Poder Judicial marca que sólo se puede presentar una única vez a la reelección. No podrá hacerlo, puesto que los vocales del CGPJ han acordado por unanimidad su salida de la carrera judicial el pasado 19 de agosto, cuando se reunieron para abordar 112 asuntos urgentes e inaplazables. Será el próximo 10 de noviembre, mes en el que cumplirá los 72 años de edad, la edad máxima legal para ocupar el puesto. Marín se marchará.

La presidencia en funciones la asumirá el magistrado más antiguo de la Sala hasta que el CGPJ formalice el nombramiento. Actualmente, esta Sala está compuesta por los jueces Ignacio Sancho Gargallo, Rafael Sarazá Jimena, Pedro José Vela Torres, María de los Ángeles Parra Lucán, José Luis Seoane Spiegelberg y Antonio García Martínez. Fuentes jurídicas señalan que Sancho Gargallo dará un paso al frente para asumir la presidencia tras sonar también su nombre en 2022 para ocupar uno de los puestos de magistrado que había entonces libre en el Tribunal Constitucional. 

Más de 30 años de carrera

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Ignacio Sancho Gargallo ingresó en la Carrera Judicial en 1990. Su primer destino fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcañiz (Teruel). Dos años después, en 1992, ascendió a magistrado ocupando un juzgado de primera instancia en Barcelona y, unos años después, fue nombrado presidente de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de la ciudad condal. En 2012 llegó al Tribunal Supremo como magistrado de la Sala Primera y es miembro de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal.

Ignacio Sancho Gargallo ha sido miembro de la Red Judicial Europea y de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del CGPJ, en el área de Derecho Mercantil, desde su constitución en 2006 y hasta 2012. Es además académico de honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. También es miembro de Judicial Wing of INSOL Europe desde su creación en septiembre de 2006 y del International Insolvency Institute desde 2019. Ha sido el primer presidente de la Comisión de Ética Judicial tras su constitución en mayo de 2018 y hasta la primera renovación parcial de la misma en septiembre de 2020, cuando expiró su mandato.