Torrent se estrenará como presidente del Parlament visitando al prófugo Puigdemont
Roger Torrent, recién nombrado presidente del Parlament de Cataluña, empleará dinero público en visitar a un prófugo, Carles Puigdemont, para tantear las opciones para que sea investido, pese a ser conocedor -el Gobierno se lo ha vuelto a recordar hace unas horas- de que se trata de una opción imposible por ilegal.
Puigdemont se preocupó este miércoles de felicitar a Torrent por su nuevo cargo, hasta el punto de hacerlo cuando ni siquiera había abandonado el hemiciclo, a través del móvil de Jordi Turull. Horas más tarde, el huido ha solicitado a la cámara autonómica poder delegar su voto en la sesión o sesiones en las que se elija al presidente de la Generalitat.
Obviando la posibilidad precisamente del teléfono o de una videoconferencia, usada en muy distintos ámbitos para ahorrar tiempo y costes, Torrent prefiere volar a Bélgica y que una de sus primeras instantáneas sea junto a un imputado por rebelión, sedición, malversación y desobediencia que no puede poner un solo pie en España o será detenido para ser puesto a disposición judicial.
Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado a OKDIARIO que van a pedir explicaciones a Torrent, una vez se realice ese viaje, ya qué «no es normal qué un presidente del Parlament viaje a Bruselas para reunirse con un prófugo de la justicia».
En cambio, desde ERC, algunos diputados opinaban este mediodía por los pasillos del Parlament que «el viaje tiene un sentido, y es que se produzca una reunión entre la primera y la segunda autoridad de Catalunya», y advierten de qué «si también va a visitar el Parlamento Europeo como viaje institucional, nadie le puede decir nada». En el partido de Carles Puigdemont, también ven con normalidad ese viaje y esa reunión, según ha comentado la coordinadora de JXCat, Elsa Artadi.
En los próximos días, según han contado fuentes de Junts per Catalunya a este periódico, diputados de esta coalición también volverán hasta la capital belga para encontrarse con el expresident. El objetivo del encuentro pasa por definir cómo se va a celebrar la investidura y el discurso que se va a pronunciar, donde apuntan, la palabra ‘república’ jugará un papel fundamental, a diferencia de lo que sucedió en el discurso de Torrent.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia
-
Es como estar en el Niágara pero sin salir de España: las cataratas que tienes que visitar por lo menos una vez
-
Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez: edad, origen y pareja
-
Nuevo escándalo en el fútbol catalán: «Tengo un cuchillo, te voy a matar»
-
El Ibex 35 sube un 0,76% en la apertura y conquista los 11.700 puntos