España

Robles sobre la evacuación de Kabul: «Una familia perdió a su hija en una avalancha en el aeropuerto»

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Margarita Robles ha descrito este viernes la situación Kabul como «dramática». La ministra de Defensa española ha narrado en una entrevista en RNE las circunstancias que rodean a la evacuación de extranjeros y colaboradores de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. Robles ha querido dejar claro que «si no entra más gente en los aviones es porque la situación dentro del aeropuerto de Kabul es sencillamente dramática». Ha relatado la terrible experiencia de una familia afgana que al entrar en el aeropuerto perdieron a su hija en una avalancha y se han tenido que marchar dejando a su hija en Kabul. A pesar del drama que se vive ahora mismo en Afganistán, Robles ha asegurado que España «enviará los aviones que haga falta para evacuar a todo el mundo».

La titular de Defensa ha explicado que «fuera del aeropuerto no hay ningún control de la situación, lo único que tienen los estadounidenses es el control del interior del aeropuerto. En la ciudad de Kabul no hay nada más que control talibán». Es por esto que la evacuación de personal colaborador de las fuerzas españolas y extranjeras se está complicando sobremanera. Robles ha contado que el proceso de contactar con aquellos que hay que evacuar hay que hacerlo con «muchísima discreción» porque «hasta que no se entre en el aeropuerto no hay nada seguro». Y ha puesto el ejemplo del riesgo que corren los que se desplazan hasta el aeródromo de Kabul: «Muchos intérpretes se quedaron nueve horas antes de ayer en la puerta del aeropuerto y no pudieron entrar. Si después de intentar entrar al aeropuerto tienen que volver a su casa, corren el riesgo de ser identificados». La identificación de los talibanes, que parecen estar dejando a un lado la falsa imagen de moderación que quisieron trasladar durante los primeros días de la crisis, puede significar la muerte inmediata. 

Además, Robles ha contado qué sucedió el pasado domingo cuando el aeropuerto de Kabul fue totalmente invadido por afganos que querían huir de los talibanes: «Cuando se fue el presidente Ghani, el aeropuerto colapsó porque todos los controladores y el personal de seguridad afgano se fue. Se tardó unas horas hasta que parcialmente los americanos fueron haciéndose con el control». Robles relatado cómo entre los evacuados hay intérpretes que han tenido que viajar desde la provincia de Herat enfrentándose a los múltiples «checkpoints» de los talibanes con el peligro que ello conlleva.