Rivera presiona a Sánchez para que se abstenga y pide una mesa a tres para desbloquear la situación

Rivera presiona a Sánchez para que se abstenga y pide una mesa a tres para desbloquear la situación
riveraplay

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este lunes al PSOE de que si da un ‘no’ a Mariano Rajoy en la votación de investidura como presidente del Gobierno, «habrá bloqueo» y «llevará a unas terceras elecciones».

En rueda de prensa en la sede de C’s tras la reunión del Comité Ejecutivo, Rivera ha señalado la importancia de la reunión que Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrán este martes, habida cuenta de que son «los dos partidos que pueden desatascar la situación» si «dejan de darse la espalda».

A Rajoy le ha pedido que aclare si se va a presentar o no a la investidura y no espere que «el gobierno caiga del cielo»; y a Sánchez, que diga si está dispuesto a negociar su abstención, porque solo de esa manera podrá haber «gobierno, legislatura y reformas».

En cambio, si los socialistas no atienden a lo que defiende el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros, «habrá bloqueo» y «llevarán a unas terceras elecciones», ha añadido.

Insiste en la Mesa a tres

En cuanto a la postura de Ciudadanos, ha insistido en que no votará a favor de la investidura de Rajoy y que su decisión es abstenerse en la segunda votación: «Con nosotros ya tienen el trabajo hecho».

En este sentido, ha rechazado «negociar propuestas» con el PP para acabar ofreciendo un «cambio de posición» y votar ‘sí’ a Rajoy, pero se ha mostrado abierto a participar en una mesa de diálogo en la que C’s «aporte soluciones» y ayude a «buscar acuerdos entre los tres partidos».

«No se nos caen los anillos por echar un cable, pero otra cosa es que nosotros decidamos por el PSOE. El PSOE tiene que decidir por sí mismo», ha manifestado.

Su encuentro con Rajoy

Respecto a su encuentro con Rajoy, fijado para el próximo miércoles, el líder de la formación naranja ha dicho que va con la intención de «escuchar» y conocer si finalmente va a «respetar la Constitución» presentándose a la investidura como candidato propuesto por el Rey.

Tras asegurar que a C’s no le ha llegado ninguna propuesta del PP más allá del documento «continuista» que Rajoy presentó a los demás partidos el pasado 13 de julio, ha lamentado que en las cinco semanas que han pasado desde las elecciones generales tampoco hayan ofrecido «nada de regeneración democrática y lucha contra la corrupción».

En cualquier caso, las medidas que pueda plantear el jefe del Ejecutivo en funciones no harán que Ciudadanos se replantee su posición, primero porque su voto afirmativo en la investidura no cambia la aritmética, y segundo por su rechazo a la figura de Rajoy.

«No creo que Rajoy tenga ninguna duda de que nos gustaría poder hablar con un candidato que no estuviera marcado por su labor permitiendo la corrupción en los últimos años en el PP», ha explicado.

Ataca a Pastor

Por otro lado, Rivera ha insistido en que hay que fijar una fecha para el debate de investidura en el Congreso de los Diputados y ha recordado que es algo que corresponde hacer a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

«Tiene que hacer de presidenta del Congreso, no de militante del PP», ha indicado antes de defender que la fecha ese debate, «cuanto antes, mejor».

Lo último en España

Últimas noticias