Rajoy se verá con Sánchez el próximo martes y con Rivera un día después en el Congreso

Pedro Sánchez
Rajoy y Sánchez, en un encuentro en La Moncloa. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado reunirse el próximo martes a las 11.30 horas en el Congreso de los Diputados.

Según han informado fuentes socialistas, ambos han mantenido una conversación telefónica y se han citado para la próxima semana en la Cámara Baja, después de que el presidente en funciones anunciara este jueves iniciar una nueva ronda de contactos con los líderes políticos de cara a una posible investidura, una vez que ha aceptado la propuesta del Rey.

El acercamiento entre ambos se produce un día después de que Mariano Rajoy aceptase el encargo del monarca de «intentar formar Gobierno» pero no aclaró si se presentaría a la investidura. Este viernes el Gobierno sigue sosteniendo que la Constitución no obliga al candidato a presentarse de manera obligatoria y en el PSOE ya se han cansado antes de comenzar a dialogar. Los socialistas, incluso, han pedido hoy la dimisión de Rajoy. La diputada socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, ha anticipado cuál será la postura que adopte el PSOE en caso de que Rajoy no se someta a la investidura si no tiene garantizados los apoyos para ser reelegido, como sugirió ayer.

«Si Rajoy ahora dijera que renuncia o no acepta, en el momento en que lo hiciera, tendría que presentar irrevocablemente su dimisión como presidente en funciones», dijo Robles en una rueda de prensa en el Congreso. Según la exmagistrada, la aceptación del líder del PP como candidato propuesto por el jefe del Estado «no puede ser condicionada» y la Constitución le obliga a presentarse a la investidura. Robles subrayó que «no hay vacío legal» en la Carta Magna y que desde el punto de vista jurídico, es «inexcusable» que Rajoy asuma la responsabilidad de acudir al Congreso.

Por otra parte, fuentes de Ciudadanos han informado que Albert Rivera recibió esta mañana la llamada del candidato popular y ambos se han emplazado verse este miércoles, un día después que con Sánchez, a las 9:30 horas en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias